- Comuna de Ucayali apoya iniciativa que amenaza ley de pueblos indígenas en aislamiento
La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y sus bases en las regiones de Huánuco, Ucayali y Loreto, han rechazado la postura adoptada por la Municipalidad Provincial de Ucayali.
La cual apoya abiertamente el proyecto legislativo que busca modificar la ley de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).
El alcalde provincial de Ucayali, Rodolfo Pedro Lovo Tello, expresó su respaldo al Proyecto de Ley n° 3518/2022-CR en una carta enviada a la congresista Diana Gonzales Delgado.
Buscan eliminarla
De aprobarse la propuesta legislativa, otorgaría a los consejeros regionales del Consejo de Coordinación Regional la facultad de coordinar, concertar y aprobar acciones para reconocer a un grupo humano la categoría de “Pueblo Indígena en Situación de Aislamiento o en situación de Contacto Inicial”.
El alcalde también criticó la composición del actual espacio multisectorial, calificándola de “desproporcionada y desigual”, debido a la mayor cantidad de organizaciones indígenas que lo integran en comparación con los representantes del gobierno nacional, regional y local.
Las organizaciones indígenas amazónicas han expresado en reiteradas ocasiones su rechazo al Proyecto de Ley N° 3518/2022-CR, argumentando que altera y debilita los derechos y mecanismos institucionales para la protección de los PIACI.
La “Comisión revisora”, propuesta por el proyecto, tendría potestades para determinar la continuidad, revocatoria o extinción de los reconocimientos de los PIACI y de las Reservas Indígenas para PIACI.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) también condenó las acciones de la Municipalidad Provincial de Ucayali, acusándola de “impedir la creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental Kapanawa”.
Por otro lado, ORAU enfatiza que se mantendrá vigilante ante nuevos intentos de atentar contra los derechos colectivos de los “Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial”.
EL DATO
La AIDESEP exige garantizar los derechos fundamentales de todos los pueblos indígenas y rechazar el Proyecto de Ley n° 3518/2022-CR por atentar contra la vida de los peruanos más vulnerables.




