- Consejo provincial resolverá pedido para autorizar vehículos masivos en Huánuco – La Esperanza
Está en manos del concejo provincial y del área de asesoría jurídica la modificatoria de la ordenanza n° 002-2023 que dentro de su ítem tiene contemplado las concesiones para nuevas rutas. Así lo indicó el gerente municipal de Transportes, Teófilo Loarte.
Explicó que en la actualidad cada empresa tiene su ruta definida, sin embargo, remarcó que la población está solicitando vehículos masivos desde Huánuco y La Esperanza, ida y vuelta.
“Están solicitando en memorial y va a pasar a sesión de consejo para que se levante la suspensión de la ordenanza n° 02-2023, donde esté suspendido el incremento y nuevas rutas, asimismo, también deben declarar en emergencia el transporte masivo”, dijo.
“Ya nosotros como gerencia estamos haciendo el informe, para pasar asesoría legal y pase a la Comisión de Transporte y al consejo. De acuerdo a la ley, los masivos son de rutas largas, pero por emergencia ya depende del consejo”, agregó.
Con respecto al pedido de que los colectivos sean regulados y más empresas de combis se les permita trabajar en dicha ruta, el gerente sostuvo que esta solicitud deberá ser resuelta por el consejo municipal.
“Es una controversia, ya que los colectivos cobran 2 soles cuando el pasaje masivo es 1 sol, pero quien tiene que solucionar es el consejo”, acotó.
“Lo que estamos informando es que no hay una ruta directa masiva hacia La Esperanza, pero la parte legal verá si es viable o no”, finalizó.
“Venimos luchando por un servicio urbano masivo y sinceramente aquí en la municipalidad nos han informado que había varias empresas aprobadas, pero solo la empresa de turismo Cayhuayna es la que viene dando servicio desde hace un año”, expresó en su momento el dirigente transportista, Jhonel Martel Reyes.
EL DATO
La semana pasada, Jhonel Martel exigió nuevamente que se habiliten más concesiones de rutas para combis desde Huánuco hasta La Esperanza. “Muchas familias no tienen las posibilidades económicas. En colectivo, es el doble, pero con la micro se paga menos”, expresó.




