Ordenanza busca evitar que camales arrojen residuos orgánicos en drenajes pluviales

Mataderos del Jirón Huánuco deberán implementar sistemas de sumideros internos

Lorenzo Silva, gerente de Sostenibilidad Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huánuco, anunció que están trabajando en una ordenanza municipal que prohíba que los mataderos del Jirón Huánuco no arrojen sus desechos orgánicos por los drenajes pluviales.

“Estamos sacando una ordenanza, de que los mataderos, que están principalmente en la cuadra 2 del Jirón Huánuco, al momento de limpiar su local, no boten el agua para afuera, para la calle, sino que hagan un sumidero dentro de su local para que lo puedan votar por ahí”, recalcó,

En ese sentido, Silva agregó que se está interviniendo los drenajes del Mercado Modelo de Huánuco, para evitar la descomposición y los malos olores de los residuos orgánicos que desechan los comerciantes.

“Algunos puntos están deteriorando las regías, los sumideros, por ello se están cambiando. Pero como le vuelvo a retirar, ya hemos empezado hace una semana y estamos atacando en toda la ciudad para tener digamos limpio todo el drenaje y no tengamos malos olores”, acotó.

“Por ejemplo, podría ir todo lo que es Jirón Huánuco, el día sábado de la noche hemos limpiado a las 2 de la madrugada hasta las 5, todita la zona desde la primera cuadra hasta la última cuadra. Jirón Huánuco es la zona más crítica, no porque la municipalidad haya abandonado, sino que ahí tenemos digamos el mercado, hay gente que bota los residuos orgánicos como es la sangre de animales y por eso es que rápidamente comienza con contaminados”, explicó.

Resaltó que estos trabajos serán “permanentes” con la finalidad de también cuidar el ornato público.

Asimismo, resaltó que buscan que estos drenajes estén operativos y cumplan sus funciones en las épocas de lluvias que se avecina.

“Quiero llamar a los pobladores que son colindantes al drenaje fluvial, por favor no echar basura, no echar desmontes. Solamente este drenaje ha sido construido para que fluyan las aguas de la lluvia, es decir en épocas de lluvia”, acotó.

“Con el programa de segregación, estamos coordinando con los vecinos para poner tachos donde puedan depositar sus desechos y nosotros recogerlos con nuestros vehículos”, acotó. 

Dato: 

Los trabajos de limpieza en el Jirón Huánuco, considerada la zona más crítica, se realizan en horario nocturno de 2:00 a 5:00 de la madrugada para minimizar el impacto en las actividades comerciales diurnas.