Ordenan prisión para policía femenina por pedir S/ 50 de coima

El juez Elmer Contreras, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco ordenó 12 meses de prisión preventiva para la suboficial PNP Liz Lorena Sifuentes Beraun, quien es investigada por solicitar S/ 50 de coima a un mototaxista.

Tras escuchar los alegatos, el magistrado argumentó que hay graves elementos que involucran a la suboficial en el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de su función, al haber solicitado dinero junto a su colega, el suboficial Fredy Cuadro Herrera.

El hecho ocurrió el 4 de abril. Los dos policías intervinieron al mototaxista Rusel Alvino Acuña en la intersección de los jirones Crespo y Castillo y Bolívar y le solicitaron S/ 50 para no llevarlo a la comisaría porque su vehículo no tenía placa de rodaje.

El suboficial Fredy Cuadros, quien está recluido en el penal, declaró que cuando el mototaxista se negó a entregarles los S/ 50, junto a la suboficial Sifuentes acordaron llevarlo hasta el óvalo San Sebastián para intimidarlo y pueda darles el dinero solicitado.

En la audiencia se conoció además, que la policía fue quien subió al trimovil y lo llevó al óvalo San Sebastián mientras que su colega los seguía en una motocicleta policial, e incluso la dejó junto con el mototaxista para que siguiera pidiéndole el dinero mientras Cuadros se fue a otra comisión por orden superior.

El mototaxista grabó una conversación en la que la policía recibe una llamada de su colega y le indica que el chofer no quería colaborar. Además, cuando el mototaxista le preguntó qué va a pasar con su vehículo, la femenina le dijo: “Tienes dinero para arreglar” y le responde que solo tenía S/ 10.

El juez además, valoró la actitud de la policía tras la intervención. Sifuentes Beraun solicitó 5 días de permiso por salud y otros 20 días por vacaciones, que serían indicios de que la agente trató de evadir a la justicia, por lo que ordenó su internamiento en el penal, mientras duren las investigaciones.

Liz Lorena Sifuentes Beraún aún permanece en libertad debido a que el día de la intervención el mototaxista la confundió con la suboficial Cintia Siccha, quien fue detenida junto al suboficial Fredy Cuadros, pero luego fue liberada al deslindar responsabilidad en su contra.