Andrés J. Santamaría Hidalgo.
En la década del setenta, cuando Paucarbamba estaba en sus inicios, había ahí un enorme canchón donde los nuevos pobladores practicaban su deporte favorito, el fútbol. El año 1974 mediante el DL 20555 el Gobierno Revolucionario de Juan Velasco Alvarado, crea el Instituto Nacional de Recreación, Educación Física y Deporte (INRED), cuyo primer director en la filial Huánuco, fue el profesor Gilberto Bermúdez Núñez. En el marco de esta nueva ley se adquieren estos terrenos y se construye el llamado Complejo Deportivo de Paucarbamba para la práctica del atletismo, el fútbol, el vóley y otros deportes de acuerdo al nuevo concepto que el Gobierno Revolucionario trataba de impulsar. Luego este INRED, pasó a llamarse lo que hoy conocemos como el Instituto Peruano del Deporte (IPD).
Posteriormente, según el proyecto denominado Ampliación de la Infraestructura del Complejo Deportivo, concebido bajo el gobierno del entonces presidente regional Luis Picón Quedo, se dio inicio a la obra comprendiendo el estadio, tribunas, camerinos, baños, salas de prensa, dormitorios, oficinas, piscina semi olímpica, sala de karate, ajedrez, de gimnasia con aparatos, pista atlética y otras instalaciones. Con el cambio de gobierno regional, el ingeniero Rubén Alva retomó el proyecto, que al final tuvo algunas sorpresas, como que las tribunas del estadio inicialmente para un aforo de 20 mil personas, hoy se ha reducido considerablemente, en más del 50 %. Otra incomprensible irregularidad fue que no contaba con el presupuesto para el campo de juego, vale decir gramado, infraestructura de riego y drenaje, ni tampoco para la pista atlética y la malla olímpica. Felizmente se ha subsanado este déficit mediante la asignación de un presupuesto por ocho millones y medio de soles a fin de poder inaugurarlo en este año. Quedará para el próximo gobierno la implementación de las otras disciplinas a fin quede cien por ciento expedito, así como la iluminación del campo de juego y sistema de desinfección del agua temperada de la piscina.
Tal vez no sea el momento apropiado, pero en las redes sociales, ya se bosquejan nombres para su bautizo, entre ellos los de Javier Fano Argandoña, Jorge Cabanillas Cabrera, Johan Fano Espinoza, Carlos Chávez Huapalla, por citar algunos de jugadores que han destacado en el fútbol local, nacional como internacional. Tratándose de un complejo que comprende otras disciplinas deportivas, hay que ser cuidadosos en este aspecto.
Por tanto, analicemos en detalle la elección de otros nombres como los del profesor Gilberto Bermúdez Núñez, bajo cuya dirección del INRED se adquirió el terreno; José Reyes Céspedes, renombrado periodista y dirigente deportivo; Eloy Arriola Senisse, excelente educador y deportista fundador del club ‘León de Huánuco’; Eugenio Pastrana Chamorro, educador, periodista y mejor deportista o el de don Oscar Ramírez Amanso, profesor de ciencias en las aulas del Colegio ‘Leoncio Prado’ y futbolista de furibundo ‘shot’ que le valió el mote de ‘Cañón’ Ramírez, en el viejo estadio de Mayro. Qué formidable sería que estos personajes por antonomasia, que hoy duermen el sueño de los justos, sean recordados y homenajeados por nosotros mediante su advocación en los diversos ambientes, de tal manera que bajo el nombre global de Complejo Deportivo de Amarilis, tengamos un estadio llamado ‘Oscar Ramírez’ o una cancha de básquet, de vóley, de ajedrez, una piscina y otros ambientes con los nombres enunciados. ¿Qué opina usted?



