Un importante golpe contra la minería ilegal se ejecutó en el Área de Conservación Privada Panguana, en el sector de Pampas Verdes, Comunidad Nativa Tahuantinsuyo, distrito de Yuyapichis, provincia de Puerto Inca. La Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú realizó un amplio operativo de interdicción que permitió identificar y destruir maquinaria valorizada en más de S/16 millones, empleada para actividades de extracción ilícita.
El despliegue policial, dirigido por el general PNP Manuel Elías Lozada Morales, ingresó a zonas donde previamente se había identificado actividad minera no autorizada. “En esta zona de trabajo, la Policía Ambiental procedió a intervenir maquinarias que se han encontrado aquí. Se colocaron explosivos para proceder a interdictarlos”, informó la autoridad durante el operativo.
La intervención permitió constatar una grave afectación ambiental: grandes extensiones de terreno removido, pozas abiertas y maquinaria oculta bajo el agua para evitar su detección. “La zona de Pampas Verdes se encuentra devastada por la minería ilegal. Maquinarias de alto costo habían sido sumergidas para evitar la interdicción, pero quedaron inoperativas para impedir que continúe el daño a la naturaleza”, precisó Elías Lozada.
En el primer punto intervenido se hallaron cuatro excavadoras, cuatro chutes gravimétricos metálicos, motores Nissan, motobombas, mangueras de succión, 1,500 galones de combustible y diversos insumos. En una segunda área, de aproximadamente 10 hectáreas afectadas, se ubicaron tres excavadoras adicionales, equipos complementarios, motobombas, 1,100 galones de combustible y una camioneta Toyota Hilux de placa U1G-886 vinculada a Juvenal Jhomar Cisneros Barrientos.
El operativo se ejecutó bajo los alcances del Decreto Legislativo N.º 1100, que establece medidas para la interdicción de la minería ilegal. Según información policial, las actividades ilícitas en Panguana cuentan con apoyo logístico de algunos sectores de la población local, lo que incrementa la complejidad del control en la zona.
Las autoridades anunciaron que los operativos continuarán en áreas priorizadas de Puerto Inca para frenar la expansión de la minería ilegal en territorios protegidos.




