Las eliminatorias para el próximo mundial Estados Unidos – México – Canadá 2026 comenzaron con serias dificultades para la selección peruana que apenas ha conseguido un punto en cuatro fechas disputadas y se ubica actualmente fuera de la zona de clasificación. Sin embargo aún existen muchas posibilidades de escalar en la tabla lo que presenta también una oportunidad para quienes desean apostar en línea.
En las primeras cuatro fechas, Perú firmó un empate sin goles frente a Paraguay y luego perdió los siguientes tres encuentros ante Chile, Brasil y Argentina. Por otro lado, hay que recordar que la FIFA aprobó la ampliación del cupo mundialista a 48 países participantes en lugar de 32 (tycsports, 2023).
El nuevo reglamento habilitó dos nuevos cupos para selecciones de Conmebol, lo que significa que en esta oportunidad seis equipos clasifican de manera directa y un séptimo podría lograr también un lugar en el máximo torneo de selecciones a través de repechaje.
El aval histórico de Perú
A pesar del mal comienzo en su recorrido clasificatorio, es importante recordar que hasta el 70% de las selecciones sudamericanas obtendrían su cupo mundialista. Es decir, que sólo tres países quedarían fuera de la Copa 2026.
Perú perdió la oportunidad de participar en Qatar 2022 luego de caer ante Australia en el repechaje, en un encuentro que terminó igualado y tuvo que decidirse por penales. Así de cerca estuvieron los incas de celebrar su pase al Mundial de Fútbol.
Debido a las nuevas normativas de la FIFA, si Perú termina nuevamente en la quinta posición de la tabla clasificatoria, esta vez entraría directamente y no tendría que ir a un repechaje. Incluso quedando de séptimo lugar en Sudamérica aún tendría posibilidades de lograrlo.
Próximos partidos
Los últimos dos encuentros del 2023 serán frente a Bolivia y Venezuela. El primero de ellos será de visitante ante “la verde” el próximo 16 de noviembre.
Bolivia es el único país que aún no ha logrado sumar puntos y se mantiene en el fondo de la tabla. Si bien parece un encuentro accesible para el cuadro inca, la dificultad de enfrentar a “la verde” en su tierra es históricamente conocida. De hecho, en los últimos 5 partidos disputados allí, Perú solo ha podido lograr una victoria, un empate y tres derrotas (depor.com, 2023).
Venezuela: la mayor amenaza, la menos esperada
Luego de enfrentar a Bolivia, la selección peruana recibirá de local a la “Vinotinto”, un equipo que ha sido la gran sorpresa de las eliminatorias. Venezuela comparte el segundo lugar de la tabla con Uruguay y Brasil, y son solamente superados en puntos por Argentina. En su último partido goleó a Chile 3 – 0 con un sistema de juego bastante sólido.
A pesar de todo, la verdad es que Perú bien podría terminar el año en zona de clasificación si gana sus próximos dos encuentros.
Situación actual de la plantilla
Con una edad promedio de 29 años, Perú tiene un claro problema de cara a la Copa del Mundo de 2026. Se trata del perfil etario más alto de todas las selecciones sudamericanas actualmente y demuestra la necesidad de encontrar jugadores jóvenes de recambio para refrescar el equipo (onefootball, 2023).
En la última lista de convocados destacan figuras como Luis Advíncula de Boca Juniors, Carlos Zambrano de Alianza Lima y Renato Tapia, centrocampista del Celta de Vigo español.
No se puede nunca subestimar el peso que genera la presencia del mítico “depredador” Paolo Guerrero, que a sus 39 años sigue siendo un portento físico y técnico de la selección bicolor.
Un largo camino hasta 2026
Si algo curioso tienen las eliminatorias mundialistas es que los equipos que llegan suelen ser muy distintos a los equipos que inician el camino. Cuatro años es mucho tiempo en la carrera de un futbolista y para una plantilla tan experimentada resulta evidente que no todos los jugadores de la convocatoria actual llegarán a la máxima cita en 2026.
Jóvenes talentos de Perú con miras al Mundial 2026
Perú tiene una camada de jugadores jóvenes muy talentosos que seguramente tomarán mayor protagonismo en los próximos años. Casos como Matías Succar, el delantero peruano-libanés de 24 años, quién decidió jugar para la selección peruana y promete ser un referente ofensivo importante en los próximos años.
Otra de las jóvenes promesas de Perú es Joao Grimaldo. El jugador sub 21 que juega de extremo en el Sporting Cristal está llamado a ser un nombre importante de la selección en los próximos años. El más joven de todos es, tal vez, quien guarda el talento de mayor potencial. Se trata de Valentino Delgado, un chico de sólo 16 años que apareció este año en la sección “Next Generation” de la revista británica The Guardian la cual selecciona a los mejores 60 talentos en ascenso del fútbol mundial. Cabe la posibilidad de ver a Valentino llegar a la selección absoluta a tiempo para brillar en el mundial 2026.




