ONU alerta del aumento vertiginoso de las temperaturas en la Tierra

 

El informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) dice que la Tierra se ha calentado rápidamente 1,1 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Ahora se encuentra cerca del 1.5°C, un umbral del cual los líderes mundiales acordaron no cruzar. Esto debido a las consecuencias irreversibles que tendría el cambio climático en nuestro ecosistema.

Según el documento publicado, es “inequívoco” que los humanos hayan causado la crisis climática. Asimismo, aseguraron que solo mediante la realización de recortes profundos en las emisiones de gases de efecto invernadero, y eliminando el dióxido de carbono de la atmósfera, se puede detener la tendencia precipitada.

Desde 20188 las emisiones de gases de efecto invernadero han continuado en su mayoría sin cesar y han elevado las temperaturas globales. Incluso en el escenario más optimista del IPCC, en el 2050, la temperatura global aún alcanzará un pico por encima del umbral de 1.5°C.

En un comunicado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó el informe como “un código rojo para la humanidad”. Señaló que el umbral de 1,5 grados está “peligrosamente cerca”. “La única forma de evitar que se supere este umbral es intensificando urgentemente nuestros esfuerzos y siguiendo el camino más ambicioso “, dijo Guterres.

El IPCC dice que las fuertes lluvias que solían ocurrir una vez cada 10 años ahora ocurren con un 30% más de frecuencia. A nivel mundial, las sequías que pueden haber ocurrido solo una vez cada 10 años más o menos ahora ocurren con un 70% más de frecuencia, según el informe.

El informe de aproximadamente 3.500 páginas es la culminación de casi una década de investigación climática realizada por científicos de todo el mundo.

 

Lea también

Grecia registra el primer muerto por graves incendios