ONPE trabaja en reglamento para financiamiento privado en campañas políticas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que avanza en la elaboración del reglamento que permitirá la aplicación de la ley que autoriza el financiamiento privado en campañas políticas. Esta norma, aprobada en enero de este año, permitirá que los partidos políticos que participen en las elecciones del 2026 reciban aportes de personas naturales y empresas privadas.

Luis Camino Palomino, subgerente de Verificación y Control de la ONPE, explicó que antes de su publicación oficial, el reglamento será prepublicado para recibir comentarios de los partidos políticos y la sociedad civil. El organismo tiene hasta marzo para emitir la versión final del documento.

La ley establece que el límite de donaciones privadas aumentará de 120 a 200 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, hasta S/ 1,070,000 por aportante. Además, quienes deseen contribuir a más de un partido podrán hacerlo, siempre que el total no supere las 500 UIT (S/ 2,675,000).

Estos recursos estarán sujetos a fiscalización, al igual que el financiamiento público que reciben los partidos con representación en el Congreso. Camino Palomino recordó que las organizaciones políticas y los candidatos deberán rendir cuentas sobre sus aportes, ingresos y gastos de campaña, y que la ONPE verificará su cumplimiento.

El especialista en derecho electoral, José Manuel Villalobos, señaló que el reglamento deberá definir si el financiamiento privado también se aplicará a candidatos individuales y regular el mecanismo de aportes anónimos a través del Banco de la Nación.

Con el límite de plazo en marzo, la ONPE sigue trabajando en la reglamentación de esta nueva norma, que marcará un cambio en el financiamiento de la política en el país.