Mediante una operación de endeudamiento público suscrito entre el Estado peruano y Alemania se asegura la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para Huánuco, conforme se detalla en el Decreto Supremo N° 292-2018-EF “Aprueban operación de endeudamiento público con KfW”, publicado el viernes 14 de diciembre en el diario oficial El Peruano.
De esta manera, el Estado peruano toma tal decisión por política nacional, por lo cual debemos tener en cuenta que no es iniciativa ni gestión de algún congresista o político que pretenda asumir este importante proyecto de saneamiento de las aguas residuales que se producen en Huánuco.
Igualmente, se asegura el financiamiento para la ejecución del proyecto “Mejoramiento, ampliación y creación del sistema de tratamiento de aguas residuales en Huánuco”, a través de dos partidas: una proveniente del crédito internacional de 60 millones de euros con fondos de la Kreditanstalt für Wiederaufbau-Banca de Desarrollo de Alemania, y la contrapartida del Estado peruano con el Ministerio de Vivienda con su unidad ejecutora el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU).
Avances
Para hacer posible el proyecto, el Ministerio de Vivienda (MVCS) ha encargado a la consultora GITEC la elaboración del perfil técnico del proyecto para la PTAR Huánuco, que culminó en el mes de setiembre y proponiendo como terreno el lote “C” de Chunapampa, ubicado en el centro poblado Colpa Baja. El terreno es propiedad de Juan de Dios Cloud, tiene una extensión de 54 433 metros cuadrados (5.433 hectáreas), fue declarado de necesidad pública por la Municipalidad con la finalidad que el MVCS lo adquiera.
En la actualidad el MVCS debe iniciar el proceso de adquisición del terreno, luego harán el saneamiento físico legal y la aprobación final del perfil técnico; a continuación se elaborará el expediente técnico; la ejecución de la obra podría darse en el último trimestre de 2019.




