El mayor de la Policía Nacional Gianfranco Tolentino Farfán, imputado por la muerte del manifestante Víctor Santisteban en enero de 2023, fue promovido y trasladado a la División de Seguridad Presidencial, donde actualmente cumple funciones en Palacio de Gobierno. Así lo reveló una investigación de OjoPúblico, que advierte que su designación se produjo pese a que la Fiscalía ya había remitido evidencia en su contra a la Inspectoría de la PNP.
Tolentino fue ascendido de capitán a mayor en diciembre de 2024, durante la gestión del entonces ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y meses después de haber sido asignado a tareas de vigilancia tanto en la sede presidencial como en la residencia de la mandataria Dina Boluarte. La oficina de prensa de Palacio no ha respondido sobre esta designación.
De acuerdo con el Ministerio Público, Tolentino tenía mando operativo como jefe del Grupo de Intervenciones Rápidas (GIR) y se encontraba cerca del lugar donde Santisteban fue impactado por un cartucho de gas lacrimógeno lanzado a corta distancia. La víctima falleció producto del impacto.
Para ubicar con precisión al oficial, la Fiscalía analizó los registros de comunicación de las radios policiales. Tolentino primero aseguró que usó el equipo de un suboficial, pero una verificación de voz confirmó que participó en una conversación registrada el 28 de enero de 2023 a las 6:16 p.m., utilizando un equipo distinto al declarado.
Fuentes policiales indicaron que es común que los presidentes participen en la selección de sus custodios, incluso trasladando agentes desde otras unidades. El exministro del Interior Cluber Aliaga señaló que esta práctica ha sido recurrente en anteriores gobiernos.
Tolentino también compartió funciones en Arequipa con el actual jefe de la PNP, Víctor Zanabria, quien también es investigado por el mismo caso. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos calificó de “preocupante” que un agente investigado por violaciones graves sea ubicado en un cargo tan sensible.
“Es indignante”, expresó Elisabeth Santisteban, hermana de la víctima. “Ahora entiendo por qué siempre se mostraba prepotente en las diligencias. Está protegido”.




