La OEA y el arte de matar nuestras propias pulgas

OEA invoca a la sensatez y al diálogo para evitar violencia

La ola de violencia que vive el país no ha pasado desapercibida para organismos internacionales. Esta vez la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió respetar el derecho de los manifestantes y que prevalezcan las opciones de diálogo.

“El derecho a la protesta debe respetarse. El derecho a que el Estado mantenga el orden también. Presento una carta de la OEA. La Secretaría General hace votos por la pronta paz. Debemos trabajar para eso”, dijo Luis Almagro, secretario general.

El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Stuardo Ralón, dio a conocer que en este periodo, hubo estigmatización contra los ciudadanos quechua y aymara que participan de las movilizaciones.

Jorge Barata declarará en juicio contra Ollanta Humala en marzo

“En ese deterioro del debate pública se está generalizando el uso de términos como terrorista, senderista o indicio como aspectos estigmatizantes que generan un clima de mayor violencia. Pero sobre todo ofende a personas que sí están haciendo una protesta pacífica”, lamentó Ralón.

Ralón, además, advirtió que mientras no se instale un espacio de diálogo, la violencia no cesará.

Por otro lado, los representantes de otros países ante la OEA también manifestaron su preocupación.

Washington Abdala, representante de Uruguay ante esta organización, sostuvo que la OEA haría muy mal si tiene una voz monocorde en esta circunstancia y no efectúa ningún llamado de atención.