OEA aprueba resolución para verificar resultados de elecciones en Venezuela

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso una resolución que exige la publicación “de manera expedita” de las actas de las elecciones venezolanas del 28 de julio. Esta medida, respaldada por Estados Unidos, Argentina, Canadá y otros países, busca garantizar la transparencia y legitimidad del proceso electoral, en el que el presidente Nicolás Maduro fue declarado ganador sobre el opositor Edmundo González Urrutia.

La resolución insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a publicar todas las actas a nivel de cada mesa electoral y a permitir una verificación imparcial de los resultados. Esta solicitud se suma al llamado realizado el mismo día por la Unión Europea, España y 22 países más, quienes también demandaron la publicación inmediata de las actas originales y una revisión independiente de los resultados.

Además, la OEA subrayó la necesidad de proteger los equipos y documentos utilizados en el proceso electoral para mantener la integridad de la cadena de custodia. Asimismo, la organización pidió la protección de las instalaciones diplomáticas en Venezuela y de las personas que puedan solicitar asilo en ellas, y enfatizó la importancia de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales en el país.

Este es un segundo intento de la OEA para exigir la publicación de las actas, después de que una resolución similar no lograra la mayoría necesaria en julio.