El presidente de la constructora OAS, José Adelmário Pinheiro o Léo Pinheiro, y Marcelo Odebrecht, se encontraban cumpliendo condenas de 16 y 19 años de prisión, cuando sus empresas vendieron a corporaciones extranjeras las concesiones de los peajes.
Las operaciones comerciales se efectuaron durante la gestión del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, a cuya administración le correspondía pronunciarse sobre los contratos entre Línea Amarilla (OAS) y la francesa Vinci Highways, por US$ 1430 millones, y entre Rutas de Lima (Odebrecht) y la canadiense Brookfield Asset Management, por US$ 2000.
Cuando OAS y Odebrecht traspasaron las suculentas concesiones de los peajes, las constructoras brasileñas protagonizaban uno de los escándalos de corrupción más grandes en el mundo, Lava Jato, cuyos tentáculos enredaban a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y a las gestiones ediles de Luis Castañeda y Susana Villarán.
El 5 de agosto de 2015, la justicia brasileña sentenció a 16 años y 4 meses a Léo Pinheiro, quien ahora se ha convertido en colaborador eficaz y ofrece información de los sobornos pagados tanto en su país como en el país.



