Un informe de auditoría del Órgano de Control Institucional del Municipio de Huánuco, desnuda por enésima vez, irregularidades que cometieron funcionarios de confianza del exalcalde Jesús “Koko” Giles en las compras y procesos de selección durante el año 2009.
El informe del examen especial n.° 004-2010 revela una serie de irregularidades cometidas por gente del entorno del exalcalde que ahora pretende volver a administrar el dinero de la comuna. Este informe fue tratado brevemente en el Concejo Provincial que solo abordó uno de sus hallazgos.
Pagos en exceso
El OCI determinó que en 2009 la gestión de Giles pagó en exceso por elaboración de licencias de conducir y tarjetas de control causando un perjuicio económico de 15 840 soles. Se halló indicios de sobrevaluación de precios cuyos responsables administrativos son Vladimir Cruz Picón, exgerente de Administración, y Jorge Loreña Esteban, exsubgerente de Abastecimiento.
Otro pago en exceso se hizo por trabajos de rebobinado de motor de electrobomba, turbina de bomba de agua y “switch” eléctrico por S/4645. En este caso, el representante de la empresa Multiservicios Duran desconoció su letra y firma en una proforma usada en ese proceso. El OCI determinó como responsables otra vez a Cruz Picón y Loreña Esteban.
Deficiencias
en licitaciones
En tres procesos de selección de menor cuantía, el OCI halló serias deficiencias: se obvió la aprobación del expediente de contratación sin tener presupuesto; no se determinó la fecha de recepción de bienes; se cotizó los precios de una empresa sin RUC y no se verificó el cumplimiento de requerimientos técnicos mínimos. Estas deficiencias causaron la incorrecta selección del proveedor impidiendo a la MP-Hco. acceder a otras alternativas del mercado. El órgano de control identificó como responsables a Emilio Ruiz Moncada, Cléver Castañeda Ramón, Lorenzo Silva Céspedes, Jorge Loreña Esteban y Andrés Hidalgo Romero.
Compra de
repuestos
También se detectó la compra anticipada de repuestos para un cargador frontal que luego fue regularizado. En este caso también se halló un pago en exceso de S/5694 más, que se sobrevaluaron en comparación a precios del mercado. Otra vez los responsables son Cruz, Loreña y Franco Liyanage Alva.
Adquisición de útiles
Un caso más grave fue la compra de útiles de oficina por S/238 312.30 que se ejecutó con dos adjudicaciones directas selectivas en 2009. El OCI halló que la compra se fraccionó para evitar el proceso de selección que correspondía. Esto impidió a la MP-Hco. acceder a otras alternativas de proveedores del mercado y también la transparencia en la compra de los útiles. Se halló que para aprobar el expediente de compra no se acreditó la disponibilidad presupuestaria y, que en los contratos, tampoco se incluyó una cláusula de garantía de fiel cumplimiento. El OCI halló como responsables a Loreña y Cruz.
Modus operandi
En la última sesión, el Concejo autorizó a la Procuradora Municipal denunciar a los responsables del pago en exceso por la reparación de un motor de electrobomba. El teniente alcalde Richard Borja advirtió que este informe revela prácticas permanentes de “pequeña corrupción” que afectaron los recursos de la comuna en la exgestión de Giles.




