Para determinar el daño económico causado en la comuna, el Órgano de Control Institucional investiga el escándalo del fraude en el pago de papeletas de tránsito que involucra a los ingenieros de sistemas Alberth Hannibal Cruz Orduña y Julio Cesar Cueva Huerta.
Ambos trabajadores de la Gerencia de Administración Tributaria fueron involucrados en el manejo irregular del sistema de pagos de las papeletas. Con sus cuentas en el sistema crearon cuentas fantasmas para manipular el sistema y cancelar decenas de papeletas con recibos de pago ajenos.
El OCI de la MP-Hco. solicitó el expediente de la investigación a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios para cuantificar el daño económico causado con la manipulación del sistema. No se descarta que también se audite todo el sistema de tributos que manejaban ambos investigados.
En tanto se conoció que el proceso administrativo disciplinario fue ampliado a solicitud del Órgano Instructor por lo complejo del caso. La secretaria técnica Flor de María Tucto, dijo que se recurrió a un técnico especialista para que determine la seguridad del sistema y su vulnerabilidad porque fue elaborado por un tercero particular.
Tucto dijo que los investigados presentaron un perito de parte cuya participación está en evaluación. La Secretaría Técnica consultó al Servir sobre la admisión del perito de parte en la investigación y la seguridad del sistema que podría ser manipulado y adulterado para ocultar las pruebas.




