OCI detecta más irregualidades en canal Shunqui-Pachas

El Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional Huánuco detectó más irregularidades en la construcción del canal de riego Minaragra-Shunqui-Pachas.

El Informe de Orientación de Oficio se derivó ante el despacho del gobernador el lunes 12 de agosto, con el objetivo que en 10 días hábiles remita el Plan de Acción para resolver las situaciones adversas detectadas.

En primer lugar, se plantea  que la construcción del enrocado de piedra con mezcla de cemento y hormigón no se adecua a lo establecido en el expediente técnico, por lo cual pone en riesgo la calidad de la obra. Está considerada una altura mínima de 1.50 metros y solo tiene 1.30 m, mientras que el muro no tiene 40 % de hormigón, ni el espesor establecido.  

Por otra parte, la obra, cuya construcción está a cargo del Consorcio Hidráulico Huánuco, esta paralizada e inconclusa con el plazo de construcción vencido el 30 de junio de 2019, incluidas todas las ampliaciones que acordaron las partes.

Desde el inicio de la obra, se ha paralizado varias veces, siendo las últimas en 2018 entre el 20 de enero y 15 de diciembre, y en 2019 desde el 16 de febrero al 5 de mayo.