Ocho ciudadanos, la mayoría de ellos socios fundadores de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, fueron detenidos la noche del viernes tras ingresar de manera abrupta a la planta de procesamiento de cacao ubicada en el centro poblado de Afilador.
Los intervenidos fueron identificados como S. L. G. G. (62), G. B. P. Y. (74), A. S. D. (39), W. M. C. (54), R. P. R. (69), R. M. C. S. (69), J. L. C. E. (55) y F. M. M. (74). Todos fueron trasladados a la comisaría de Tingo María, enmarrocados, por la presunta comisión del delito de invasión a la propiedad privada.
Los detenidos señalaron que su acción buscaba llamar la atención de la población frente a lo que consideran abusos de la comisión liquidadora de la cooperativa, a quienes acusan de haber rematado el patrimonio institucional sin rendir cuentas claras sobre el destino del dinero recaudado.
Por su parte, el ex presidente del Consejo de Administración, J. F. E., quien representa a más de 300 socios en resistencia, manifestó que continuarán con la defensa de los bienes de la cooperativa. Según indicó, Naranjillo llegó a reunir más de 8 mil asociados y fue considerada un modelo de organización campesina en Latinoamérica.
El caso quedó en manos de las autoridades competentes, que investigan los hechos y las responsabilidades legales de los implicados.




