La construcción del canal de riego Tingo Grande-Punta Quipas se seguirá postergando en perjuicio de los agricultores del distrito de Yanas (Dos de Mayo). Tras 8 años de paralizada la obra en la gestión de Luis Picón y Rubén Alva, su reinicio es incierto porque se frustró la reformulación de los estudios.
En enero, el Gorehco contrató por S/239 000 al consorcio Vizcarra Marañón para reformular el expediente técnico en 90 días, pero la empresa no levantó las observaciones dentro del plazo sobre autorización de uso del agua y liberación del terreno, por lo que la entidad decidió rescindir el contrato por acumulación de máxima penalidad de S/23 930.40.
El 12 de noviembre, con Resolución n° 668-2018, el gobernador Alva resolvió el contrato, dispuso que Administración ejecute su carta fianza, Logística denuncie a la empresa en el OSCE y Procuraduría evalúe iniciar acciones legales por el perjuicio causado.
Perjuicio
La obra la dejó el gobierno de Jorge Espinoza y se paralizó desde la gestión de Picón. Según Informe de Auditoría n.° 013-2015 del OCI del Gorehco, Picón y su exgerente de Infraestructura, Oscar Colmenares, sus ex subgerentes de Supervisión: Miguel Espinoza y Luis Díaz y el exmonitor de obra Pedro Maraví autorizaron irregularmente la intervención económica y las transferencias de fondos a la cuenta corriente mancomunada de la obra, causando un perjuicio económico al Gorehco por S/1 232 980.49.
Están involucradas las empresas que conforman el consorcio Vasac Centro: Tecnología & Desarrollo Contratistas Generales y la empresa Venturini Asociados. El caso está en la fiscalía desde marzo de 2016, cuando Picón y compañía fueron denunciados por negociación incompatible y el consorcio por peculado doloso.
Coopex
En esta obra, Vasac Centro entregó las ilegales cartas fianza de la Cooperativa Coopex, que se utilizó para estafar al Estado a nivel nacional. El Gorehco entregó S/2 400 000 a la empresa, pero hasta la fecha no se puede recuperar el dinero por las fianzas ilegales. La obra también tiene problemas en el trazo realizado en terreno con fallas geológicas. En 2015, el Gorehco decidió cerrar la obra por los problemas insubsanables y reformular el estudio que ahora está paralizado.




