A ocho años de pena privativa de la libertad fue sentenciado el fiscal José Manuel Acosta Santamaría, como autor del delito contra la administración pública, modalidad de cohecho pasivo específico. La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Pasco dispuso además, que pague la suma de S/5000 por concepto de reparación civil y una inhabilitación de ocho años para ejercer cargo público. Acosta se encuentra en calidad de no habido y por lo tanto ordenó su ubicación, captura y posterior internamiento en el penal de Cochamarca.
Se atribuye al acusado, el haber solicitado dinero, por la suma de S/300 para que archive una investigación que venía tramitando su despacho, por el presunto delito de violencia familiar.
La defensa alegó que es ilógico que su patrocinado haya pedido el dinero a la agraviada, para archivar la denuncia en contra de su conviviente. Y que la llamó para que precisara los hechos denunciados, pues había evaluado que no sólo estaban referidos a violencia familiar, sino a un supuesto feminicidio en grado de tentativa.
Culminada la actividad probatoria, realizados los alegatos de clausura y deliberadas las cuestiones controversiales, los jueces superiores David Ernesto Mapelli Palomino, Janet del Pilar Sánchez Cerna, directora de debates y Miguel Pando Colqui; condenaron al procesado reo libre José Manuel Acosta Santamaría, a ocho años de cárcel.




