Observatorios Arqueoastronómicos de Ñaupa Marca

Por: Alejandro Rubina López

En Ñaupa Marca, vestigio arqueológico ubicado en el distrito de Cayrán, existen observatorios arqueoastronómicos tales como: quyllur watgakuna o espejos astronómicos, intiwatgakuna o reloj solar y un ushunu o centro ceremonial astronómico, que constituyen evidencias que los runas del mundo andino del Chinchaysuyu, se dedicaron a la astronomía y proto ciencia desde épocas muy tempranas.

Fundamento teórico epistemológico
Para nuestro punto de vista, los runas del mundo andino del Chinchaysuyu se dedicaron a la astronomía desde épocas muy tempranas con fines agrícolas, pecuarios y sociales.
Hacemos esta afirmación por cuanto existen vestigios arqueológicos que están relacionados con la astronomía.
Destacados investigadores, al igual que nosotros coinciden en afirmar que los runas del mundo andino, se dedicaron a la astronomía desde épocas muy tempranas
La arqueoastronomía, una novísima rama de la ciencia social, se ocupa del estudio de vestigios arqueológicos que están relacionados con la astronomía
Nuestros ancestros que fueron los runas del mundo andino del Chinchaysuyu y del Tawantinsuyu, construyeron observatorios para dedicarse a la astronomía.
Los vestigios arqueológicos que están relacionados con la salida y puesta del Sol, la Luna, el alineamiento de la vía láctea, alineamiento de planetas, etc. es la que estudia la arqueoastronomía.
En el Perú, hay estudiosos e investigadores que vienen dedicando su tiempo a las investigaciones arqueoastronómicos, es decir; vienen estudiando los vestigios arqueológicos que están relacionados con la ancestral astronomía andina.
Nosotros, nos sumamos al estudio de estos vestigios arqueoastronómicos, por cuanto; en la región del Chinchaysuyu, existen muchos restos arqueológicos que están relacionados con la salida y puesta del Sol que determinan los meses del año.
Nuestra inquietud para investigar sobre la existencia de observatorios arqueoastronómicos en la región Huánuco, surge cuando destacados estudiosos afirman que los runas del mundo andino del Tawantinsuyu, se dedicaron a la astronomía desde épocas muy tempranas.
El destacado arqueoastrónomo peruano Carlos Milla Villena (2008:87), sostiene que los antiguos peruanos desde épocas del pre cerámico observaron el espacio celeste con unos instrumentos llamados espejos astronómicos. Al respecto explica: “En el mundo andino para observar el espacio celeste, utilizaron la técnica de observación por medio de espejos astronómicos que fueron usados por los Camasca Amautas Runas, los arquitectos astrónomos andinos desde las épocas del pre cerámico construyeron los espejos astronómicos”.
Igualmente el arqueoastrónomo peruano, Erwin Salazar en su libro Astronomía Inka sostiene los runas del mundo andino del Tawantinsuyu, desde épocas muy tempranas se dedicaron a la astronomía, para lo cual construyeron observatorios.
Por su parte el astrónomo norteamericano Roman, Colin A (1969:50), afirma que: “En los tiempos prehistóricos, cuando el hombre era nómada y cazador, debía estudiar las fase de la Luna para poder cazar de noche y necesita un calendario lunar para establecer las fechas de la celebración de sus más importantes ceremonias religiosas y tribales. Miles de años después, cuando el hombre se convirtió en sedentario agricultor debía saber las distintas posiciones del Sol, necesitaba estos conocimientos para confeccionar un calendario estrechamente relacionado con las estaciones del año, a fin de determinar el mejor momento de plantar sus semillas”

Observatorios arqueoastronómicos
En el territorio de la región Huánuco que en tiempo de los Incas, perteneció a la región del Chinchaysuyu, existen muchos vestigios arqueológicos que están relacionados con la astronomía andina.
En muchos lugares existen observatorios arqueoastronómicos, entre otros tenemos al ushnu de Wanuco Marca, el observatorio de Saway y Parashapampa en Chupán, el observatorio de Garu en el distrito de Choras, El observatorio de Tuwamwari en el distrito de Obas, etc.
En la región Huánuco, el centro astronómico temprano constituyen los observatorios de Ñaupa Marca ubicado en el distrito de Cayrán y el centro arqueoastronómico de Kotosh. Desde estos centros geo astronómicos, los antiguos Yachag Runa del mundo andino se dedicaron a observar diversos fenómenos del espacio celeste.
Observatorio astronómico de Ñaupa Marca
Ñaupa Marca que significa pueblo adelantado, es un vestigio arqueológico pre inca que por las precarias características de su construcción y cerámica tosca que presentan podría ubicarse en periodo arcaico. .
Los runas de Ñaupa Marca, en el proceso del trabajo y la producción con fines agrícolas, pecuarios y sociales, es decir, para saber cuándo sembrar y cosechas sus productos, no tuvo otra alternativa que observar el cielo andino. Al observar los fenómenos del espacio celeste, empezaron a dedicarse a la astronomía.
Para observar los fenómenos estelares, crearon ingeniosamente sus propios métodos, técnicas e instrumentos de observación del cielo. .
Entre los instrumentos de observación, que crearon ingeniosamente los Yachag Runa de Ñaupa Marca son los siguientes:
1. Quyllur Watgakuna (observatorio de estrellas),
2. Inti Watgakuna o reloj solar
3. Ushnus o centro rituales astronómicos

Quyllur Watgakuna de Ñaupa Marca
Los Yachag runa de Ñaupa Marca, para dedicarse a la astronomía construyeron los quyllur watgakuna o espejo astronómico que también se llaman muchkas.
En la foto se observa una muchka con agua, a través del cual se observa la imagen del astro Sol. También se puede observar la mancha negra del Sol.
Lo curioso de esta foto, al costado del Sol, se observa otro pequeño astro, lo cual nos llama la atención. El pequeño astro que se encuentra al lado del Sol, posiblemente sea el planeta Mercurio.
Quyllur Watgakuna, que se conocen con el nombre de muchkas, son unos morteros o pocitos esculpidos o cavados sobre la superficie plana de una piedra.
Estos muchkas, con agua que son como unos espejos, servían para observar diversos fenómenos del espacio celeste andino como los eclipses y la mancha negra del Sol.
Con estos quyllur watgakuna que Milla Villena llama espejos astronómicos que fueron equivalentes a los telescopios del mundo occidental, los Jatun Yachag Runas del mundo andino, se dedicaron a observar fenómenos del espacio celeste desde épocas muy tempranas.
La muchka o quyllur watgakuna que se observa en la foto se encuentra en Chincupara, vestigio arqueológico temprano que se encuentran en la parte baja de Ñaupa Marca

En Chinchupara, tomamos la foto de la muchka con agua y observamos la imagen del Sol. También observamos la mancha negra del Sol
Los Quyllur Watgakuna, son observatorios astronómicos que los Yachag Runa y proto científicos del mundo andino de Ñaupa Marca utilizaron para observar las estrellas y diversos fenómenos del espacio celeste andino.
Estos muchkas que es una especie de telescopio andino, que se puede equiparar con el telescopio moderno, cumplen la misma función, es decir; sirven para observar fenómenos del cielo.
(*)Docente de la Facultad de Educación de la UNHEVAL