Gerente regional de infraestructura del Gorehco advierte sobre el riesgo de perder al consultor por la falta de coordinación
Daniel Mallqui, gerente de infraestructura del Gobierno Regional de Huánuco, ha mostrado su preocupación ante los retrasos en el inicio de las obras en el mercado de Paucarbamba, ubicado en el distrito de Amarilis. Según el funcionario, hasta el momento no se han recibido los documentos necesarios por parte de la Municipalidad Distrital de Amarilis, lo que ha impedido avanzar en la ejecución de los trabajos planificados. Estos documentos, que incluyen los permisos de la Policía Nacional y la resolución de la prefectura, son imprescindibles para garantizar la seguridad durante las intervenciones y para evitar cualquier oposición por parte de los comerciantes o transportistas.
“Nosotros requerimos contar con el respaldo de la policía y el serenazgo para poder ingresar al área sin problemas. Hasta el momento, no hemos recibido ningún documento que confirme la autorización, lo que retrasa la notificación al consultor y, por ende, el inicio de las obras”, manifestó Mallqui. En este sentido, enfatizó que el consultor, quien proviene de Lima, necesita ser notificado con al menos cinco días de anticipación para movilizar su equipo y comenzar los trabajos de campo.
Obras en riesgo por falta de coordinación
El proyecto en el mercado de Paucarbamba implica la realización de una serie de estudios geofísicos, específicamente 9 o 11 perforaciones, la mayoría de las cuales se ubican en los perímetros del mercado. Estas intervenciones no interferirán significativamente con las actividades comerciales, salvo en dos o tres áreas dentro del mercado que serán aisladas temporalmente. A pesar de esta mínima afectación, Mallqui destacó la necesidad de que los conductores y comerciantes sean debidamente informados para evitar conflictos que puedan retrasar aún más los trabajos.
“Lo más importante es notificar a los conductores que deben abstenerse de generar obstáculos durante los 15 días que durarán los trabajos. Ya estamos en la recta final del año y no podemos permitir que la falta de coordinación ponga en riesgo el proyecto”, indicó.
Mallqui también comentó que, aunque representantes de la gobernación y la oficina de conflictos participaron en una reunión reciente, el Gobierno Regional no ha recibido aún un plan operativo claro por parte de la policía que confirme la seguridad para el inicio de las obras. “Nosotros no hemos sido parte de esa reunión porque no nos corresponde, pero lo que necesitamos es un documento firmado que garantice la protección policial en las fechas programadas”, añadió.
Dato:
El funcionario reveló que el plazo del contrato con el consultor tiene una duración de 30 días, que comenzarán a contarse desde el inicio de los trabajos de campo. Sin embargo, dado que estamos a dos meses de finalizar el año, existe el riesgo de que el contrato sea rescindido si no se soluciona la situación a tiempo. “El consultor puede pedir la resolución del contrato si no le entregamos el terreno libre de oposición, lo que nos dejaría sin la posibilidad de ejecutar el proyecto este año”, advirtió Mallqui.




