Obras al estilo Zevallos-Giles

La gestión Zevallos-Giles fue la responsable de realizar el expediente para la obra de Construcción de pistas y veredas y cambio de redes de agua potable y alcantarillado de Huánuco. Como se informó en su momento, este documento tiene muy serias deficiencias en su elaboración. Increíblemente, fue el mismo municipio, el responsable de elaboración del expediente, y estuvo a cargo del exgerente de Desarrollo Local, Marco Argandoña, personaje sumamente allegado a Giles y Zevallos.
Como se sabe, la empresa ganadora fue el Consorcio Huánuco, una de las favoritas de la exgestión para realizar sus obras. Si hacemos memoria, muchas viviendas y negocios fueron perjudicados debido a que varias calles que se abrían para repararlas demorando meses y generando que pequeños comercios quiebren.
Interesantemente ahora este consorcio pone exigencias y condiciones a pesar de que el laudo arbitral le ordena culminar las cuadras 9, 10, 11 y 12 del jirón Dos de Mayo y la cuadra 9 del jirón 28 de Julio, que nunca se ejecutaron y que lleva paralizada por tres años. Para el representante legal del Consorcio Huánuco, Ameth Bejar Aquino, la única solución es “rescindir contrato”, así de fácil. Nos preguntamos, ¿es tan fácil librarse de tamaña responsabilidad? Pues creemos que no, por eso hay leyes.
En el colmo de la irregularidad, la exgestión de Giles no solo aprobó 48 % del presupuesto para adicionales, sino que solicitó 1.5 millones de soles más de presupuesto a Contraloría. El municipio envió un segundo expediente para tratar de sorprender a Contraloría. La forma, como Giles-Zevallos manejaron el municipio, fue sumamente nauseabunda. Se perdió toda pisca de moral, si es que en algún momento existió, y preponderó la corrupción, la arrogancia, la actitud matonesca. Vaya legado que dejaron, y pensar que pretenderían repetir el plato.