Obra del hospital Hermilio Valdizán no paralizará

El vicegobernador regional Erasmo Fernández Sixto se reunió con funcionarios de la empresa Obrainsa Joca, que construye el hospital Hermilio Valdizán y el cuerpo médico, en una mesa de diálogo en la que acordaron continuar con la construcción del nosocomio.

Uno de los acuerdos fue que los ambientes no considerados en el expediente técnico, destinados a los programas de tuberculosis, infecciones de transmisión sexual, control de hipertensión, diabetes, planificación familiar y áreas administrativas, serán considerados en otro proyecto complementario.

El gerente general, Luis Briceño Jara, explicó que el expediente técnico del hospital fue concebido en el marco de una normativa hospitalaria de 2013, pero en febrero de 2015 salió otra norma técnica, que no fue tomada en cuenta cuando se inició la construcción en 2017.

Esa norma exigía contar con espacios para los programas presupuestales, ductos de ventilación y los corredores de mayor dimensión. “Es un error pensar que las modificaciones y adecuaciones serán realizadas durante la construcción”, cuestionó Briceño Jara. Añadió que la empresa Obrainsa presentó 12 adicionales, que son evaluados por los técnicos de la Gerencia de Infraestructura. Briceño manifestó que el contrato fue formulado en la modalidad de suma alzada, que no permite adicionales al presupuesto inicial.

Erasmo Fernández instó al equipo técnico de la Gerencia de Infraestructura, celeridad en el análisis de los adicionales para no entorpecer el proceso constructivo del hospital.