Obra de agua lleva más de 1 mes paralizada en CP de Rondobamba y trabajadores están impagos

Pobladores se sienten estafados por Municipalidad Distrital de Aparicio Pomares 

Rufino Rivadeneyra Martano, presidente del centro poblado de Rondobamba (Aparicio Pomares – Yarowilca), denunció una serie de irregularidades en la obra de agua y letrinas que se viene ejecutando en su localidad, donde destaca la falta de pago a los obreros y a las pensionistas.  

“Quiero denunciar el incumplimiento de los pagos a los obreros y maestros de obra, no se le ha pagado y ahora estamos exigiendo que se cumpla con estas obligaciones, ya que los trabajadores quieren pasar una bonita Navidad y Año Nuevo, brindar una cena a sus familias, pero por culpa de la empresa eso no va a pasar, porque no les paga”, expresó.

“La Municipalidad de Aparicio Pomares estaría coludida con la empresa y estaría de acuerdo que no se les pague a los trabajadores de Rondobamba, esto es una injusticia”, denunció. 

SUNAFIL 

En ese sentido, el alcalde mencionó que ayer le envió el informe N° 01 a la mesa de parte de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL de Huánuco, exhortando su “intervención inmediata”.

A través del documento, las autoridades del centro poblado de Rondobamba convocaron al jefe de la Sunafil de Huánuco para el lunes 23 de diciembre.

“Los señores funcionarios de la empresa constructora, en primer lugar, no han presentado el expediente técnico a la población, en segundo lugar, no han colocado el cartel donde describa la obra que se viene ejecutando, detallando los presupuestos, los plazos y otras informaciones que la población debe conocer”, acotó. 

Rivadeneyra resaltó que la obra fue paralizada desde el 11 de noviembre y que la empresa privada les comunicó que la Municipalidad Distrital de Aparicio Pomares le debe 1 millón y medio de soles.

“Cómo han podido malversar estos fondos y destinarlos para otros rubros, sin embargo, los primeros perjudicados han sido los trabajadores, ya que a los albañiles, peones y maestros no les han pagado sus jornadas”, cuestionó. 

“Esto lo que han hecho es un delito, por eso pido públicamente que esta empresa sea sancionada, ya hemos hecho la denuncia en la Sunafil y otras entidades estatales que velan por los derechos de los trabajadores”, sostuvo Rivadeneyra. 

“Hemos conocido que no solamente ha pasado en Rondobamba, sino también no les han pagado los sueldos a los trabajadores en una obra en otro centro poblado”, finalizó. el alcalde. 

El dato

Rivadeneyra Martano resaltó que tampoco se les ha pagado a las madres pensionistas que han alimentado a los trabajadores de la obra. “Queremos que la empresa y el municipio cumplan con sus obligaciones con Rondobamba”, criticó.