Obispado niega terreno para escombrera de carretera

El terreno propiedad de la Iglesia Católica en el pueblo de Tomayrika, Panao, no será entregado para ser utilizado como escombrera, en el proyecto de asfaltado de la vía Rancho-Panao-Chaglla-Rumichaca. Así lo decidió la Diócesis de Huánuco y será  notificado a las autoridades de la provincia de Pachitea, informó el monseñor Nery Menor Vargas. 

La decisión es irrevocable y las autoridades deben buscar la solución en otros terrenos de la zona.

De esta manera deja claro a las autoridades y representantes de Pachitea que habían anunciado su intención de convencer con el obispo para que cambie de idea, pero sin ponerse de acuerdo en la fecha, como había declarado la alcaldesa de Chaglla, Mercedes Tolentino Carhua.

Especificó que la empresa responsable de elaborar el expediente nunca contó con permiso para usar el terreno como propuesta para la escombrera, en vista que es de uso agrícola y ganadero, con fuentes de agua, y usarlo como escombrera implicaría un grave atentado para el ambiente.

Reacción

Al respecto, el consejero por Pachitea, Víctor Aróstegui Yalico, señaló que esperaba la respuesta y pidió a los alcaldes y al gobernador viajen a Lima para solicitar a Provías Nacional un presupuesto adicional para elaborar el estudio en otro terreno que cumpla con los requisitos. El monto estimado para el asfaltado es de S/ 670 millones, que corre el riesgo de perderse si no es gestionado el presupuesto.