- Comuna ya cedió lugar donde evacuar residuos sólidos, pero Gorehco no mueve un dedo
- Autoridades no pueden celebrar la Batalla de Jactay, ya que obelisco está repleto de pedazos de vereda, piedras y tierra
El Gobierno Regional de Huánuco hasta ahora no ha retirado los casi 35 mil metros cúbicos de residuos sólidos que literalmente han enterrado el obelisco de Aparicio Pomares, construido en honor al héroe de la Guerra con Chile.
Así indicó Antonio Jara, alcalde de Huánuco. Expresó que, de acuerdo al informe técnico, de noviembre del 2022, el obelisco, edificado en honor a la Batalla de Jactay, se encuentra totalmente abandonado, rodeado de residuos, basura y desmonte.
“Nosotros, desde que asumimos el gobierno, le hemos venido reclamando al gobernador Antonio Pulgar para que limpie y logre recuperar el obelisco de Aparicio Pomares. Lamentablemente, el gobierno regional no ha hecho nada hasta la fecha”, sostuvo.
El burgomaestre lamentó que cada 8 de agosto, día de la gloriosa Batalla de Jactay, no se celebre dicha fecha en el obelisco, ya que se encuentra enterrado por pedazos de veredas, piedras y desmonte, y únicamente sobresale es la punta de la escultura.
Como se sabe, en la Batalla de Jactay, los comuneros de Chupán, Chavinillo, Obas y Pachas, al mando del exsoldado Aparicio Pomares Hilario, derrotaron a las tropas chilenas.
“Inclusive, la comisión anticorrupción, presidida por el presidente de la Corte de Justicia, Jaime Gerónimo De La Cruz, ha conminado, en varias ocasiones, que el gobierno regional traslade ese material a otro lugar y pueda despejar el obelisco para realizar los honores que se merecen los héroes huanuqueños”, recalcó Jara.
Gorehco
Jara mencionó que la municipalidad les cedió un sitio para trasladar el desmonte, sin embargo, “hasta la fecha, no lo han podido hacer, aduciendo que tienen un problema legal, con la empresa constructora a cargo, pero eso no quitaba que la municipalidad celebra los 140 años de la batalla de Jactay”.
Como se sabe, el obelisco fue levantado en homenaje a Aparicio Pomares, “Hombre de la Bandera”, y en recuerdo a los héroes de la batalla de Jactay.
Como se sabe, el consorcio Vial Vía Crucial, que ejecutó la obra anillo vial Héroes de Jactay – avenida Circunvalación, tramo Cruz Verde – Loma Blanca— Las Moras y Puente Vía Crucis, habría sido la responsable de haber arrojado desmonte en el obelisco de Jactay.
Dicho proyecto fue ejecutado por el Gobierno Regional de Huánuco, no obstante, quedó inconcluso.
EL DATO
Aparicio Pomares se inmortalizó en plena campaña de la Breña de la guerra del Pacífico, donde tras salir vivo se refugió en la sierra de Huánuco para luchar al lado de los comuneros contra el ejército chileno que avanzaba en 1889.




