César Augusto Kanashiro Castañeda
Nos encontramos ante nuevos retos por el uso de la tecnología especialmente en los pequeños negocios que frente tiempos difíciles por lo es necesario tener una comprensión de hacia dónde podría evolucionar el negocio. Conocer modelos de negocios innovadores, sobre todo teniendo como aliado el Internet, es crucial para generar nuevos ingresos adicionales y posicionarse en el mercado que pueden ayudan a las Mypes a ser fuertes ante la dinámica del mercado y a diversificar la clientela.
Los casos conocidos de modelos disruptivos. Por ejemplo, el clásico servicio de taxi fue puesto bajo mucha presión por Uber, porque tenían una plataforma y conectaban a personas tenían sus taxis, así como a los clientes a través de Internet en lugar de marcar un nuevo número o buscar taxis en cada ciudad.
Los modelos empresariales disruptivos de éxito se centran en la necesidad del cliente el cliente. Es así frente al crecimiento exponencial de inseguridad en las ciudades, va significar un cambio en el comportamiento de los clientes y, por lo tanto, este cambio permite también modelos que satisfagan estas necesidades. De tal manera que los clientes no tengan exponerse a robos o secuestros, para ello los emprendimientos debe realizarse bajo modelos de suscripción, las plataformas, los ecosistemas digitales y muchos más.
Los modelos de negocio disruptivos nacen con una nueva idea o tecnología a un mercado existente. Los entrantes en el mercado disruptivo suelen captar demandas no satisfechas en el mercado existente. Puede tratarse de una demanda insatisfecha en la que se atiende a los clientes más sensibles al precio o a los más exigentes.
Explicare brevemente los principios básicos de 5 modelos de negocio más importantes que han sido responsables de las innovaciones más importantes en muchos mercados y cómo funciona.
1. Modelo Gratuito (Freemium)
Este modelo es especialmente aplicable a los productos o servicios que tienen bajos costos marginales (costos adicionales por cliente adicional) o en los que la comercialización y la información al cliente tienen un valor más alto que los costos operacionales.
Consiste en entregar al consumidor un producto o servicio de forma gratuita. O bien sólo se ofrecen las funciones básicas y para las funciones premium, sin marca o extensión de servicios, el cliente tiene que pagar. De esta manera, se puede llegar rápidamente a una amplia base de clientes. Las empresas que utilizan este modelo son: Spotify, Linkedin, Xing, Canva.com, MailChimp.
2. Compartir la economía – Modelo de acceso a la propiedad
Se trata del alquiler en el sentido clásico. Los bienes o servicios que normalmente sólo pueden adquirirse se ponen a disposición de otra persona por un período de tiempo limitado. Un ejemplo es el vehículo compartido. Aquí, el vehículo se pone a disposición de otra persona durante un cierto período de tiempo y un número de kilómetros a cambio de una tarifa. En general, esto puede aplicarse a todos los productos, ya sean de particulares o empresas, bienes inmuebles o bienes intangibles. Lo utilizan: AirBnB, Sharoo, Movilidad, Lyft
3. Modelo libre
Es el modelo que ha ganado popularidad especialmente a través de Google. Para muchos empresarios este es también el modelo de negocio más incomprensible, pero tiene un gran potencial para algunos servicios. Dado que estos modelos de negocio suelen evaluar los datos de los clientes para la publicidad o para ofertas personalizadas, es interesante utilizarlos si se puede obtener mucha información sobre los clientes. Es utilizado por: Google, Facebook, WhatsApp, entre otros.
4. Modelo de suscripción (Subscription Model)
Los productos y servicios se ofrecen por suscripción. En este caso, se divide una cantidad que normalmente sólo surgiría una vez o se crea un nuevo servicio que se factura periódicamente. El objetivo es fidelizar al cliente a largo plazo. A diferencia de la compra única, el cliente se beneficia de mejoras y ampliaciones del servicio. Las empresas que usan este modelo son: Amazon, Netflix.
5. Modelo de mercado
Utilizado por negocios que tienen un mercado con una gran variedad de clientes y suele ser un mercado digital que conecta a vendedores y compradores en una plataforma común. El dinero suele generarse a través de honorarios de agencia, comisiones o costos de transacción fijos. Sin embargo, también es posible utilizar las cuotas de afiliación a la plataforma o generar dinero a través de la publicidad. Lo utilizas: Amazon, Alibaba, Uber, eBay




