La Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Huánuco ordenó un nuevo juicio oral por el asesinato del empresario avícola * (2016), al declarar fundada la apelación de la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa contra la sentencia del 4 de abril de 2025 que absolvió a Nery Filomena Huanca Huamán, conviviente del agraviado e imputada como coautora de sicariato
El colegiado superior determinó que la sentencia cuestionada vulneró el derecho a la motivación —por “motivación aparente”— y el derecho a la prueba, al no valorar adecuadamente los medios probatorios actuados. Entre las omisiones relevantes, la Sala enfatizó la falta de confrontación (careo) entre la procesada y los testigos impropios Rubén Ángel Alarcón Ocaña, Miguel Naupay Rodríguez y Lucio Dionicio Alejo, ya sentenciados por su participación. Dicha actuación era indispensable para contrastar versiones y ponderar la credibilidad de los declarantes.
De acuerdo con la tesis fiscal, el 20 de junio de 2015 se frustró un primer atentado contra Poma. En septiembre de 2016, Miguel Naupay contactó en Lima a Rubén Alarcón Ocaña, quien viajó a Huánuco; el 23 de septiembre, tras vigilancia del local, el sicario habría disparado tres veces, provocando la muerte casi inmediata del empresario. Luego, la acusada habría pagado S/ 20 000 por el “trabajo cumplido”.
La investigación cobró impulso tras la confesión del sicario, que detalló el presunto financiamiento y planificación del crimen. Con la decisión de la Sala, un nuevo Juzgado Penal Colegiado deberá realizar el re-juzgamiento, garantizando el careo y una valoración exhaustiva de las pruebas, para esclarecer la responsabilidad penal de Nery Filomena Huanca Huamán en un caso que conmocionó a Huánuco.




