Un corte intempestivo y generalizado del servicio de electricidad se produjo ayer a las 3:23 p. m. en los departamentos de Huánuco, Pasco, San Martín y Ucayali por problemas que se presentaron en la línea de transmisión de 138 MW de la empresa Eteselva S.R.L. entre las subestaciones Vizcarra (Ancash)-Tingo María (Huánuco)-Aguatía (Ucayali), informó Luis Galarza Rossazza, jefe de la Oficina del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Según manifestó, el corte terminó afectando a la subestación Paragsha (Pasco), que está bajo administración de Red de Energía del Perú (REP).
Luis Galarza indicó que en las zonas de Tingo María, Aucayacu, Tocache y Aguaytía, el servicio recién se repuso alrededor de las 4 p. m., mientras en Pasco el servicio se repuso a las 5 p. m. aproximadamente, y, en el caso de Huánuco y sus provincias, el servicio se normalizó a las 6:03 p. m.La interrupción duró2 horas con 40 minutos. La demora en la normalización del servicio resulta preocupante y se tiene que exigir el informe correspondiente de las empresas Eteselva y REP para ser elevado a la División de Transmisión Eléctrica de Osinergmin, en Lima.
Electrocentro deslinda responsabilidad
El jefe de la Oficina de Electrocentro Huánuco, ingeniero Rubén Hinostroza, esclareció que el corte del servicio de electricidad en las provincias de Huánuco es responsabilidad de la empresa de transmisión REP, que no entregó electricidad a Electrocentro para su distribución a los usuarios de las provincias de Huánuco, Leoncio Prado, Ambo y Pachitea.
Nota. Los continuos y sorpresivos cortes en el servicio generan y preocupan a todos los sectores de Huánuco. En el último mes se han generado varios cortes intempestivos de energía lo que nos hace preguntar si REP cuenta con un plan de contingencia para contrarrestar estas falencias.



