En el documento oficial de la Buena Pro aparece la firma de “José Jesús Medina Vargas”, subgerente de Obras, consignado como “Presidente”, pese a que no habría sido designado como miembro titular ni suplente del Comité de Selección.

Nuevo allanamiento en el Gobierno Regional de Huánuco por presunta suplantación de firmas en obra pública

La Fiscalía Anticorrupción y agentes de la Policía Nacional realizaron un nuevo allanamiento este viernes 24 de octubre en la sede del Gobierno Regional de Huánuco, específicamente en el área de Logística, como parte de una investigación por la presunta suplantación de firmas en el proceso de supervisión de la obra avenida Alameda de la República, valorizada en aproximadamente 1 millón 300 mil soles.

Durante la diligencia, los efectivos policiales revisaron expedientes físicos y archivos informáticos vinculados con la adjudicación del contrato. Según la investigación preliminar, en el documento oficial de la Buena Pro aparece la firma de José Jesús Medina Vargas, actual subgerente de Obras, consignado como presidente del Comité de Selección, pese a no haber sido designado ni como miembro titular ni suplente de dicho grupo.

En registros del portal de contrataciones del Estado (SEACE) figuran como integrantes titulares del comité Lusbin Inocente Rosas Herrera, Jhon Bryan Maverick Pedraza Zapata y Rusel Boza Advíncula, mientras que Efraín Ramos Lavado, Nadya Yaritza Blas Mariano y Rocío Inés Quispe Cueva aparecen como suplentes. La aparente inclusión irregular de la firma del subgerente de Obras es considerada por las autoridades como un indicio de intervención indebida o condicionamiento de la adjudicación.

La procuradora regional Krupskaia Beraún confirmó que este caso se suma a otras indagaciones por presuntas irregularidades en el Gobierno Regional. Recordó que en agosto se realizó un operativo similar por la adjudicación del Centro de Salud del distrito de Baños al Grupo Pérgola, proceso que continúa en investigación fiscal.

El caso Pérgola está en investigación, ya se recabó la documentación y la Procuraduría se ha apersonado al proceso”, declaró Beraún a América Noticias.

En paralelo, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso aprobó la creación de un grupo especial para investigar los presuntos actos de corrupción en el Gobierno Regional de Huánuco, mientras la Fiscalía avanza con peritajes de firmas y análisis de responsabilidades.