El juez Leonardo Alipázaga River, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis, dispuso nueve meses de prisión preventiva para Eutemio Arce Lastra (43), acusado por el delito contra el patrimonio y asalto a mano armada.
El fiscal a cargo de la investigación, en la audiencia de solicitud de prisión preventiva, argumentó que el sujeto fingió de pasajero e intentó asaltar al colectivo de placa F6X-120, que se dirigía de Huánuco a Tingo María lleno de pasajeros.
El conductor, Julio César Palacín Ñaupa (33), manifestó que el delincuente abordó su vehículo en el Óvalo Esteban Pavletich fingiendo de pasajero; al llegar a la zona de Carpish, sacó un arma de fuego y disparó al techo del vehículo, al tiempo de indicar que era un asalto. Luego encañonó en la cabeza al pasajero Antero Benítes Condezo (56) y obligó al conductor girar el vehículo en sentido contrario y estacionarse al costado de la vía.
El malhechor obligó a los pasajeros a descender del vehículo, pero al forcejearlo se percataron que su arma se encontraba trabada, por lo que lo capturaron para luego atarle de pies y manos, luego le propinaron una tremenda paliza con apoyo de los transportistas y pobladores del lugar. Policías de Carreteras que patrullaban por el lugar se percataron del hecho y rescataron al asaltante bañado en sangre.
La audiencia se desarrolló en el interior del Hospital Hearmilio Valdizán, en la cama 337-3 del área de Cirugía, donde el maleante se encuentra postrado recuperándose del traumatismo encéfalo craneano moderado, trauma facial y policontusiones sufridas.
El juez encontró indicios razonables para ordenar su encarcelamiento por nueve meses mientras duren las investigaciones.