Nuevas modalidades de extorsión

Vivimos una anemia crónica de valores en todas las instancias, desde las más altas esferas del ejecutivo, Legislativo, Poder Judicial y también hasta del Jurado Nacional de Elecciones.

Probablemente este nivel de corrupción siempre existió y solo ahora está saliendo a luz. Pero lo que recién está sucediendo en este departamento y ciudad es la existencia de mafias que buscan cobrar cupos a empresarios para laborar libremente.

Esto es muy preocupante y altamente peligroso. Si bien es cierto que hace mucho existen delincuentes que roban vehículos y posteriormente piden rescate.

La extorsión también se da en obras de construcción, hace poco la Policía detuvo a cuatro integrantes supuestamente pertenecientes a Construcción Civil. El asunto es que estos sujetos estaban extorsionando a una empresa constructora.

Sin embargo, ahora han llegado nuevos grupos delincuenciales que buscan extorsionar a varios empresarios que se ganan el pan con el sudor de su frente.

Estas mafias están exigiendo miles de soles de manera mensual para que los negocios puedan “seguir trabajando” de manera normal y que no les ocurra “algo malo”.

Esta modalidad que ya existe hace mucho en otras partes del país, como en Trujillo y Lima, es nueva en Huánuco.

Las autoridades deben actuar drástica y rápidamente para capturar a estos delincuentes. No podemos permitir que Huánuco caiga a esos niveles de delincuencia sumamente peligrosos.

Muchos negocios están haciendo malabares para salir de la pandemia y la crisis económica y no es posible que ahora vengan delincuentes a buscar, intimidar y extorsionar a los huanuqueños.

Hace poco hablábamos de cuán desconectada está la policía de la población, cuando se debería adoptar una estrategia de acercamiento y sensibilización para ganar la confianza de la población, no obstante, sucede todo lo contrario.

La policía ya conoce de este hecho, ahora solo esperamos que tomen acciones y den resultados lo más pronto posible.