Nuevamente se niegan a atender a paciente en hospital HV

El día domingo familiares de Lorenza Verde de Ambrosio, de 70 años, denunciaron la falta de atención en el área de emergencias del hospital regional Hermilio Valdizán.

Según un video proporcionado por los familiares, la anciana sufrió un TEC grave en el distrito de Yacus, cuando una piedra le cayó en la cabeza, este hecho hizo que la anciana perdiera el conocimiento y comenzara a vomitar sangre, al trasladarla al centro de salud del distrito de Yacus, la enfermera de turno, decidida por la gravedad de los hechos, la refirió al hospital Hermilio Valdizán.

Al llegar al nosocomio, el personal de salud de emergencia se negó a atender a la paciente porque según no se había coordinado la referencia.

Ante el reclamo de los familiares, las enfermeras de emergencia adujeron que el médico de turno “Chaves”, se negaba a atender a la paciente, lo que generó un malestar en los familiares y un enfrentamiento entre las enfermeras, mientras una quería que se recibiera a la paciente referida desde Yacus debido a la gravedad de su estado, las otras se empecinaban en que no se le atendiera por la mala coordinación en la referencia, mientras tanto, la vida de la paciente corría peligro.

Desde la 1:00 que llegaron, no atendieron a la paciente sino hasta las 6:00 de la tarde. Según los familiares, la señora Lorenza está muy delicada y posiblemente tenga que ser referida a Lima.

Por otro lado, al parecer, el personal del hospital Hermilio Valdizán habría tomado represalias contra la enfermera de Yacus, porque hicieron un informe negativo para no renovar su contrato de trabajo.

Los usuarios se quejaron que todos los días se presenta este mismo problema: “Primero piden documentos y luego ven el estado de salud del paciente, cuando debería ser al contrario”, manifestaron.

DATO. La atención médica en caso de emergencia es obligatoria por ley. La ley 29414 establece que todos los establecimientos de salud públicos y privados están en la obligación de brindar atención médica a los pacientes que llegan por una emergencia. La Superintendencia de Salud (SuSalud), indica que primero es la atención y la defensa de la vida. Hay que darle todo lo que necesita a una persona que está en una emergencia y que necesita una atención médico quirúrgica, y luego vienen los trámites administrativos.