A partir del 1 de enero de 2025, será obligatorio que los conductores y transportistas aprueben un curso de actualización sobre la normativa de transporte y tránsito para poder prestar servicios en todo el país. Esta medida fue establecida por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), en cumplimiento del Decreto Supremo N° 013-2023-MTC.
El cronograma inicia con los conductores del servicio de transporte internacional y especial de personas (taxis, transporte turístico, movilidad escolar y empresarial), quienes deberán acreditar el curso desde el 1 de enero de 2025. Los conductores de transporte regular de personas tendrán como fecha límite el 1 de marzo. Para los transportistas de mercancías especiales, la exigencia comenzará el 1 de mayo, y finalmente, los conductores de transporte de mercancías generales deberán cumplir con esta obligación desde el 1 de julio.
El curso, obligatorio cada cinco años, tiene una duración de seis horas pedagógicas y se realiza en escuelas autorizadas por el MTC. La asistencia se verificará mediante identificación biométrica. El incumplimiento de esta normativa implicará la retención de la licencia de conducir y la suspensión del conductor por 60 días, de acuerdo con el Reglamento Nacional de Administración del Transporte.




