Novedoso endoscopio podrá detectar a tiempo cáncer de boca

Usando inteligencia artificial y un endoscopio especializado que viene desarrollando el ingeniero peruano Javier Jo y un equipo de profesionales de la Universidad de Oklahoma, en Estados Unidos, se podría detectar en una etapa temprana el cáncer de boca.

Jo es egresado de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y actualmente se desempeña como académico y docente en la escuela de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de la Universidad de Oklahoma.

El investigador explica que la finalidad de este proyecto es facilitar la detección de las lesiones malignas o cancerígenas de la boca en forma más temprana para que el paciente pueda ser diagnosticado a tiempo, recibir un tratamiento y pueda recuperarse.

“ Este equipo médico ayudará a diferenciar las lesiones benignas y cancerosas de la boca, lo que normalmente no se puede obtener realizando una endoscopía tradicional”, señala Jo.

Además, el investigador peruano explica que se tendrá un sistema en donde se procesa la información de forma automática, en tiempo real.

“Debemos tomar imágenes a un número muy grande de lesiones de pacientes y así determinar si la lesión es benigna o maligna. Esa data nos permitirá entrenar diferentes algoritmos que permitan diferenciar en forma precisa si es cáncer o no”, agrega el ingeniero peruano.

Actualmente, menos del 30% de casos con cáncer de boca se logra detectar a tiempo. La mayoría de personas sabe que padece la enfermedad muy tarde, cuando ya está en otras partes del cuerpo. Normalmente, el dentista es el primer profesional que descubre una lesión sospechosa, pero muchas veces las deja pasar.

“Los síntomas son muy parecidos a cualquier otra patología de la mucosa oral. Se presenta como una lesión, carnosidad o infección. Se siente como algo anormal. Al menos al inicio, es difícil para el paciente saber qué tiene en la boca y también para el dentista es complicado detectarlo”, refiere Jo.

Realizando pruebas

Las primeras pruebas ya se realizaron el año pasado en la Universidad Texas A&M, en la escuela de Odontología. La siguiente etapa se realizará en la escuela de la Odontología de la Universidad de Oklahoma.

“Con toda esta cantidad de imágenes podemos mejorar los algoritmos que estamos desarrollando y así detectar en forma más precisa las lesiones cancerígenas. Finalmente, si se determina que esta tecnología no hace daño al paciente podrá empezar a producir y comercializar”, finaliza Jo.

Este proyecto peruano se presentara en la 23va Conferencia Internacional sobre Imágenes Médicas y de Cirugías Asistidas por Computadora, en la que se expondrán diversos adelantos tecnológicos y de inteligencia artificial vinculados a la ciencia médica, que se realizará hasta el 8 de octubre.

Lea También:

Pruebas para diagnosticar los tipos de cáncer de orofaringe y de cavidad oral

Promulgan ley sobre cáncer infantil