Noruega emite advertencias de avalancha y deslizamientos tras tormenta histórica

Las autoridades noruegas han emitido advertencias de deslizamientos de tierra y avalanchas en el sur del país debido al mal tiempo, que también ha llevado al cierre de carreteras en el norte con poca antelación. La situación climática adversa, que ha resultado en la tormenta más fuerte desde 1992, ha reanudado vuelos hacia y desde el aeropuerto de Tromsoe, después de que aproximadamente 200 pasajeros quedaran varados debido a vientos huracanados y nevadas intensas. El Instituto Meteorológico Noruego anticipa fuertes vientos continuos en el norte y hasta 100 milímetros de lluvia en el sur en las próximas 24 horas, emitiendo la máxima alerta de avalancha para gran parte del sur y centro del país.

En el sureste, la policía reportó varios accidentes viales causados por superficies heladas, incluyendo un autobús escolar que se salió de la carretera sin dejar heridos. La tormenta, denominada Ingunn, ha causado estragos con ráfagas de hasta 180 kilómetros por hora, arrancando tejados, cancelando vuelos y dejando miles sin electricidad. El transporte ha sido severamente afectado, con la suspensión de trenes nocturnos entre Bergen y Oslo y el cierre de casi todas las carreteras que conectan el oeste y el este del país.

Las escuelas en algunas localidades del norte han cerrado, instando a la población a trabajar desde casa. Aunque el clima extremo de Ingunn ha cesado, el Instituto Meteorológico advierte que el fin de semana no será tranquilo, estableciendo un nuevo récord nacional de velocidad del viento. Se esperan más fuertes vientos y lluvias en Suecia y Dinamarca, con alertas amarillas y naranjas en varias provincias suecas.