Noche de fuego, cinta ovacionada en el pasado Festival de Cannes, fue seleccionada para representar a México en la edición 94 de los Premios Óscar. Así como la película Los lobos, de Samuel Kishi Leopo que competirá por este país, pero en la versión 36 de los Goya.
Noche de Fuego, dirigida por Tatiana Huezo, se convirtió en la revelación más importante del año. La película es un retrato de la violencia provocada por el crimen organizado, pero de manera más específica hacia las mujeres.
Un mundo donde la violencia es normal
Esta historia busca mostrar cómo es crecer en un mundo donde la violencia está normalizada, pero no por eso es menos terrible. Las niñas crecen sin poder ser niñas, disfrazadas de hombres, ocultas bajo la tierra en un intento por evitar el destino que ya las marcó al vivir donde viven.
La producción, participará en la categoría a Mejor Película Internacional, otorgada por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de los Estados Unidos. Mientras Los lobos, representará a la cinematografía mexicana en el rubro de Mejor Película Iberoamericana. Que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Los procesos de elección se realizaron de forma paralela, en procesos independientes. Estuvieron a cargo de un Comité de Elección, en el que participaron miembros Activos, Eméritos, Honorarios y Asociados (nominados y ganadores del Ariel). Así como los directores que han representado a México en ediciones anteriores de los Premios Óscar.
Por otro lado, Los Lobos de Samuel Kishi, es, en muchos sentidos, una cinta autobiográfica. Nos explica cómo unos niños, usan su imaginación para sobrellevar el día a día en un mundo nuevo y extraño. Además, de ser una pequeña muestra de lo que sucede una vez, que se inicia una nueva vida en otro país, Los Lobos, en realidad le da prioridad a las consecuencias del sacrificio y la gran resiliencia infantil.
Te puede interesar
“Halloween Kills” se encuentra a la cabeza de la taquilla norteamericana




