No se descarta que minera continúe arrojando relaves al río Huallaga

Pobladores denuncian que la Cía Minera y Concentradora MGC EIRL, continuaría soltando relave al río Huallaga o es que no neutralizaron el desemboque del derrame anterior, debido a que sigue la presencia de materiales tóxicos en el agua del río.

Los pobladores enviaron tres videos a la redacción del Diario AHORA, las mismas que fueron grabadas, ayer, a la 1:00 p.m., donde se observa la presencia de gran cantidad de relave, material toxico de color plomo, que envuelve por completo al río Huallaga. 

El otro video, grabado a las 1:30 p.m., donde se ve el río sin presencia de material tóxico y sin relave; sin embargo, sería una zona más arriba a la instalación del campamento de la minera y que no ha sido afectado por el material tóxico.

Finalmente, en un tercer video grabado a las 6:00 p. m. de igual forma el agua del río continúa de color plomo, por lo que se presume que seguirían derramando el relave al río, debido a que pese haber ocurrido el derrame el 25 de diciembre hasta la fecha el agua continúa contaminado.

“Esta agua no sirve, está contaminado por culpa de la minería, el río esta de color plomo, no sirve ni para los amínales, las truchas han muerto, por culpa del derrame de relave”, denunció David Gómez Castro, un poblador de la zona.

Exigieron la intervención para realizar limpieza el río, a fin de causar daños aún más catastróficos de lo que ya se presenció con la muerte de los animales acuáticos y daños en las plantaciones.