El gobernador Pulgar ha manifestado que, tras una conversación telefónica con el alcalde de la provincia de Leoncio Prado, las autoridades locales están avanzando con las denuncias correspondientes contra los responsables de los hechos de violencia ocurridos recientemente. Según indicó, a través de un acuerdo municipal, se ha determinado que muchos de los involucrados no son residentes de Tingo María, lo que descarta que la población local haya instigado los disturbios. Pulgar afirmó que el incidente fue premeditado, ya que no había motivo alguno para desencadenar una situación de esa naturaleza.
El alcalde ya ha entregado información clave, como las placas de vehículos relacionados con los hechos, la cual será presentada formalmente ante las autoridades. El general Quiroga y el coronel de la Policía Nacional, así como el Ministerio Público, ya han sido informados del suceso, y las acciones legales necesarias están en marcha.
El asesor legal del gobernador, por su parte, explicó que las denuncias se fundamentan en los artículos 366, 108A y 121 del Código Penal, los cuales abordan delitos como el entorpecimiento de la función pública, tentativa de homicidio y lesiones. En los videos registrados, se pueden escuchar amenazas que configuran el delito de homicidio en grado de tentativa, añadió el abogado, subrayando que de no haber sido por la seguridad presente, la situación podría haber sido mucho peor.
Respecto a las posibles detenciones, el abogado destacó que, al estar dentro del plazo de flagrancia, las autoridades podrían arrestar a los responsables identificados, aunque esta decisión dependerá de la policía y la fiscalía. Sin embargo, se negó a proporcionar detalles específicos sobre las personas involucradas, argumentando que se trata de un proceso de investigación reservado.
En cuanto a la protesta, el gobernador aclaró que cualquier ciudadano tiene el derecho de reclamar, pero lo ocurrido no fue una manifestación pacífica, sino un acto premeditado con indicios de crimen organizado. “No podemos mezclar la política con la delincuencia”, señaló Pulgar.




