“No nos vamos cabizbajos pero sí tristes”

Se lo ve tranquilo. No satisfecho, pero sí con la calma de aquel que dio todo por una causa: “Luché mucho por estar acá”, expresa con un brillo especial en los ojos. Tras una previa digna de una película, Paolo Guerrero se unió a sus compañeros para escribir su nombre en esta blanquirroja mundialista.
El capitán analizó para FIFA la participación de Perú en la Copa Mundial y adelantó: “Ante Australia, definitivamente salimos a ganar. No nos vamos cabizbajos porque hemos demostrado un buen nivel futbolístico, pero sí tristes porque creo que nos merecíamos mejor suerte”.
Guerrero recuerda que el hito de volver a una Copa Mundial tras 36 años ha sido el primer paso de muchos, y confía en el plantel: “Sabemos de nuestro rendimiento, lo valoramos mucho y yo creo que es un grupo joven que va a participar en los próximos mundiales. Toda la confianza para ellos. Pero ahora tenemos el presente: no nos vamos de esta Copa del Mundo con las manos vacías”.
“Quería llegar a la par de mis compañeros, así como todos llegaron después de sus temporadas con 65 o 70 partidos. Es difícil poder aceptarlo, pero lo más importante es que estoy aquí, apoyando al grupo. Traté de vivirlo al máximo”.
Para Paolo siempre la alegría del grupo es mucho más importante que un destaque personal: “Fue lindo marcar un gol, lo he estado buscando en los anteriores partidos. Pero para mí lo más importante es que el equipo gane. No me hago mucha presión en la cabeza por marcar un gol. Quería ayudar, ya sea estando presente en el marcador o dando un pase a mis compañeros”.
Cada grupo tiene una motivación extra a la hora de ingresar al campo. Para esta selección peruana es, sin duda, su hinchada: “Perú es un país futbolero, y a esta selección se le ha brindado mucho cariño, mucha confianza y apoyo. Como grupo estamos muy agradecidos por eso. Hoy el país se ha unido a través de la selección y eso es muy bonito”.