Joel Arteaga: “El mensaje está claro, y no solo va dirigido al gobernador, sino también al alcalde, a los regidores, a todos los funcionarios”
El pasado miércoles durante la ceremonia de inauguración del pool de maquinarias adquiridas por la actual gestión del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), el padre Juan Reyes Yarleque lanzó un contundente mensaje al gobernador regional Antonio Pulgar Lucas: “No lo quiero ver en Potracancha”.
Al respecto, consultamos con el regidor Joel Arteaga, quien también hizo una dura reflexión sobre la gestión del alcalde de la ciudad.
“El mensaje está claro, y no solo va dirigido al gobernador, sino también al alcalde, a los regidores, a todos los funcionarios. Estamos aquí para servir al pueblo, no para servirnos a nosotros mismos. Los que hemos sido elegidos por el pueblo tampoco estamos para ser millonarios. ¿Quieres ser millonario? Renuncia a tu cargo y ve a trabajar”, declaró Arteaga.
Corrupción
Arteaga, con experiencia en la función pública, lamentó que desafortunadamente muchos alcaldes y funcionarios entren pobres en cargos públicos y terminen saliendo ricos. “Ojalá sean los propios ciudadanos quienes denuncien. Si hay un corrupto que los corrompe, debe ser expuesto”, agregó.
Arteaga reiteró que se trata de un llamado a todos a rechazar todo acto de corrupción. “Nosotros estamos aquí para servir. Lo que dijo el padre está muy bien dicho y no solo aplica al gobernador, sino a todos los funcionarios”, enfatizó.
Sobre la situación de la regidora Morales, quien ha sido vacado, Arteaga aclaró que en principio todos tienen derecho a una segunda instancia ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por lo que habría que esperar ese pronunciamiento.
Consultado sobre cómo se encuentra la situación política en la Municipalidad Provincial de Huánuco tras estos hechos, Arteaga aseguró que las sesiones de consejo se están realizando con normalidad. “A la señorita Sherly (regidora cuestionada) se le trata muy bien, incluso a veces entra a las sesiones”, afirmó.
Ante la pregunta si el resto de regidores tienen el mismo talante democrático que él, Arteaga reconoció que no todos los regidores tienen el mismo talante democrático y conciliador. “Es que la justicia debe ser para todos, hay regidores oficialistas que defienden ciegamente al alcalde, y regidores de oposición que están en contra de todo lo que hace la gestión edil”, manifestó.
Sobre su posición entre la mayoría oficialista de regidores, Arteaga aclaró que no se trata de defender o atacar al alcalde, sino de hacer lo correcto. “Para ustedes puedo opinar a favor o en contra del alcalde, pero se trata de mejorar”, manifestó.
Gestión “regular”
Consultado puntualmente sobre cómo va la gestión del alcalde en materia de fiscalización, el regidor la calificó de “regular” y señaló que sobre todo los gerentes deben mejorar.
“No puede ser que cuando pasa algo recién comiencen a cargar los expedientes. Hay expedientes que los funcionarios los tienen 2 o 3 meses y nosotros ni enterados. Y cuando alguien pregunta dónde está tal expediente, recién ahí se comienzan a mover”, criticó.
Arteaga puso como ejemplo el caso del alcalde de Andabamba, al cual el JNE respondió una consulta y el alcalde no informó a los regidores. “Este señor agarra y denuncia al alcalde y a todos los regidores de esta gestión, cuando tenía que denunciar al alcalde y regidores de la gestión anterior que crearon la ordenanza cuestionada”, se quejó.
Comunicación con el alcalde
Ante la pregunta si ha podido conversar estas cosas con el alcalde, Arteaga confirmó que sí lo ha hecho y que primero habla con él antes de hacer declaraciones públicas.
“Hay regidores que ni siquiera han conversado con el alcalde o simplemente nunca vienen y en la sesión de consejo ahí recién comienzan a hablar”, criticó.
Consultado sobre a qué regidores se refería, Arteaga indicó que los periodistas son inteligentes y saben distinguir a aquellos que nunca vienen a la municipalidad y solo cuando llegan las cámaras comienzan a hablar.
Finalmente, ante la pregunta de qué gerencias despediría si dependiera de él, el regidor señaló que eso depende exclusivamente del alcalde, pero estima que se deberían cambiar entre 3 y 5 gerentes.
Dato:
El regidor Arteaga respaldó las palabras del padre Juan y señaló que su mensaje no iba dirigido únicamente al gobernador regional, sino a todas las autoridades. “Lo que dijo el padre está muy bien dicho y es aplicable no solo al gobernador, sino también al alcalde, a los regidores, a todos los funcionarios públicos”, enfatizó.




