El proyecto de cambio de redes de agua y alcantarillado del distrito de Amarilis se quedó sin presupuesto porque la Municipalidad no cumplió con la presentación del expediente técnico en el plazo máximo fijado hasta noviembre de 2016. Así lo aseveró el presidente del Directorio de Emapa San Luis, Elmer Chuquiyauri Saldívar. En agosto del año pasado, llegó el presidente de la República y se le presentó un memorial solicitándole el financiamiento de la obra por alrededor de 200 millones de soles, semanas después llegó un documento del Despacho Presidencial que les derivó al Ministerio de Vivienda para realizar coordinaciones directas, motivo por el que se presentaron con el alcalde Robinson Aguirre y se les notificó de los plazos finales para asegurar su financiamiento.
Chuquiyauri Saldívar indicó que los funcionarios del Ministerio fueron claros y enfáticos con el burgomaestre amarilense en los plazos, las condiciones y la nueva política instaurada por la gestión, y de no cumplirse con el plazo existía un alto riesgo de no autorizarse presupuesto para esa obra. La condición de no darse presupuesto para el proyecto se enmarca en la política instaurada por el nuevo gobierno de no otorgar grandes presupuestos a proyectos por las graves irregularidades que se presentaron en la ejecución de este tipo de obras.
Dirigentes anuncian marchas de protesta
Por su lado, Feliciano Espinoza Amaro, presidente del Comité Central de Agua y Desagüe de los cinco sectores del pueblo joven San Luis, expresó su malestar con la gestión del alcalde de Amarilis y anunció que los pobladores saldrán a las calles a protestar contra Robinson Aguirre para exigirle que cumpla sus funciones y sus promesas electorales, de tal manera que se garantice la ejecución de la obra para que el 70 % de pobladores de San Luis accedan al agua potable las 24 horas del día. En la actualidad solo pueden acceder por un tiempo máximo de cuatro horas.




