A pesar de haber transcurrido tres meses del plazo fijado para poner en funcionamiento la Central Hidroeléctrica de Chaglla, a la empresa Odebrechet no ha realizado ningún anuncio oficial sobre la fecha en que se integrará al Sistema Interconectado Nacional, para las operaciones de comercialización, indicó el presidente de la Asociación de Empresarios Electricistas de Huánuco, Clever Calixto Natividad. Sin embargo, por información de fuentes confiables, la principal razón por la cual no se pone en funcionamiento seria por un problema técnico de filtración de agua en los túneles de la obra, así como los derrumbes que se producen en los cerros donde se embalsa el agua.
Aseveró que resulta preocupante para Huánuco que la empresa no informe a las autoridades y a la población el estado actual de la obra, pues versiones señalan que los problemas detectados se habrían producido por los sismos ocurridos en los últimos meses. Según información extraoficial que se comenta en los pasillos del Ministerio de Energía y Minas, se habría solicitado una ampliación del plazo hasta marzo de 2017 de parte de la Empresa de Generación Huallaga, subsidiaria de Odebrecht, la misma que no tiene respuesta oficial hasta la fecha.
Obra sobrevaluada
Clever Calixto expreso que con los escándalos producidos en los últimos meses a nivel internacional en los que está envuelta Odebrecht, se debe reflexionar sobre el alto costo de la concesión, que sobrepasó los 1200 millones de dólares, por una obra de 14 km de túneles y una producción de 406 megawatts de electricidad, que contrasta con el presupuesto de 595 millones de dólares que había estimado Electrocentro en el año 1995 por una obra de 21 km de túneles, mayor capacidad de almacenamiento de agua y producción de más de 600 mega watts. Es evidente que se debe investigar porque este tema no está nada claro, tal como se denunció cuando se anunció la concesión de la obra, y las autoridades regionales de entonces se callaron.



