Si se da la situación que contemplan las Bases y el reglamento del campeonato 2024 de la Liga 2, este año no habrá baja; es decir, el descenso se ha dado antes de iniciarse el torneo con los equipos del Juan Aurich y Unión Huaral, por disposición de la Comisión de Licencias de la FPF.
El certamen comenzó con cuatro equipos sancionados con walk over y posteriormente, fueron retirados el Juan Aurich y Unión Huaral por deudas.
Justamente, por las exclusiones de estas dos instituciones, el certamen no tendrá descensos; los equipos participantes solo lucharán por llegar a la Liga 1, sin temor de perder la categoría.
Según las bases de la Liga 2, en 2024, si más de un equipo pierden la categoría por la vía administrativa, ya no habrá el ‘grupo del descenso’, por lo que automáticamente se elimina la baja.
Se había enmendado el tema referido a los ‘descensos administrativos’, ya que si solo era un equipo el sancionado, se mantenía el ‘descenso deportivo’ para la escuadra que ocupe el último lugar.
El año pasado, hubo una situación similar con la baja del Alfonso Ugarte de Puno por dos walk over y ello salvó al Carlos Stein, que fue colero absoluto.
Es importante resaltar que, luego que el Tribunal de Licencias de la FPF confirmara las sanciones de Unión Huaral y Juan Aurich, ambos clubes han anunciado y confirmado que recurrirán al TAS para revertir el castigo y así ser repuestos en la Liga 2.




