Luego del pedido de prisión preventiva para Juan Alvarado, un gran sector de la población tomó la noticia con mucho optimismo y esperanza de que existe cierta imparcialidad en la justicia.
Sin embargo, a medida que transcurren los episodios de la historia, la población nuevamente va sintiéndose defraudada por el actuar de la justicia. La impunidad que envuelve a las autoridades y exautoridades es extremadamente escandalosa.
Hay algo muy importante a considerar. Somos un país centralista y todo depende de Lima. Dicho esto, las denuncias de escándalos de corrupción y de inacción de los órganos administradores de justicia del departamento de Huánuco, por lo general son obviados e ignorados en la capital, y como consecuencia tenemos esta impunidad y burla de los corruptos.
Cada vez es más grande la percepción de injusticia y de corrupción existente en el departamento con respecto a la fiscalía y el Poder Judicial.
El fin de semana, la fiscalía y la policía allanaron los inmuebles de Juan Alvarado, Luz Rodríguez Ramos, entre otros personajes. El allanamiento y descerraje fue meramente para recabar documentos. Curiosamente, unos documentos de un caso que se suscitó en el 2019. Ojalá que hayan encontrado algo comprometedor, pero las posibilidades de esto son muy escasas.
Los involucrados hace mucho que se han asesorado por especialistas y han tenido indicaciones de borrar todo indicio de culpabilidad de sus domicilios. Son gente poderosa con mucho dinero y como vemos, nadie los toca. No es coincidencia, para nada.
Juan Alvarado es profesor y lo que ha hecho es dañar la honorabilidad de los maestros. Parece increíble que se pueda desfalcar al estado 23 millones de soles y que no suceda nada.
Esperemos que el juez Elmer Contreras haga justicia y le devuelva la fe a la población sobre el PJ. Ya tenemos suficiente caos en nuestro departamento y país. El no hacer su trabajo bien, solo promueve más la corrupción y la impunidad. Cosa curiosa que de los 25 gobernadores la mitad están procesados y la mitad de estos ya están encarcelados.




