Niño con primer trasplante hepático se recupera satisfactoriamente

Han pasado 78 días desde que un menor de 9 años, natural de Huánuco, fue sometido a una de las intervenciones quirúrgicas más complejas a nivel pediátrico, como es un trasplante hepático con donante vivo, a cargo de un equipo de médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja, y su recuperación es satisfactoria.

Hoy, el niño de iniciales G. A. P., juega, ríe, sueña con ser policía y poco a poco va realizando sus actividades como cualquier niño de su edad. Es difícil el proceso, pero con el amor y cuidado de sus padres y la atención y monitoreo de los médicos del INSN–SB, esta etapa va logrando sus frutos: Llevar una vida normal.

“Quiero ser policía para ayudar a que los delincuentes vayan a la cárcel”, dice con voz nerviosa y mirada tierna, mientras está atento a la voz de su padre que espera el turno para continuar con sus controles pediátricos.

En el marco del “Día de la Cirugía Peruana”, que se celebra este 5 de abril, es preciso destacar la labor del equipo multidisciplinario de 60 profesionales de la salud, entre cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, que realizó el primer trasplante hepático pediátrico a nivel de los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), convirtiendo al INSN San Borja en institución pionera en este tipo de intervenciones, dejando un legado en la historia de nuestro país en materia de salud pública.

En enero de 2019, el pequeño G. A. P. presentó una falla hepática y requería con urgencia un trasplante. Su padre, Jesús Atachagua Chuquiyauri (30), no lo dudó, y se ofreció a donar parte de su hígado a su primogénito.

Después de diversas evaluaciones a padre e hijo, todo quedó listo. El menor ingresó al Instituto Nacional de Salud del Niño–San Borja, el 12 de enero, luego de ser transferido del Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco. Cuatro días después el equipo multidisciplinario de médicos de nuestra institución concretó la proeza en una operación que duró más de 15 horas.

Tras 20 días de recuperación, el menor fue dado de alta; desde entonces los médicos de la institución realizan un monitoreo clínico del caso hasta lograr su recuperación.

Hasta la fecha, el INSN–San Borja realizó nueve intervenciones quirúrgicas de trasplante renal, un trasplante hepático y la preparación médica de otros siete pacientes que fueron referidos al Hospital Austral de Argentina para ser sometidos a un trasplante hepático; actualmente ellos reciben tratamiento post trasplante en nuestra institución.