Niegan Adelanto De Juicio A Susana Villaran Proceso Se Iniciara El 23 De Septiembre
Niegan Adelanto De Juicio A Susana Villaran Proceso Se Iniciara El 23 De Septiembre

Niegan adelanto de juicio a Susana Villarán: proceso se iniciará el 23 de septiembre

El Poder Judicial rechazó la solicitud del fiscal José Domingo Pérez para adelantar el inicio del juicio oral contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien enfrenta graves acusaciones por presuntos aportes ilegales de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS a sus campañas de 2013 y 2014.


El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional estableció como fecha de inicio del juicio el 23 de septiembre a las 9 a.m., y programó una segunda audiencia para el 24 del mismo mes. El fiscal Pérez había solicitado que el proceso comience en julio, invocando un pronunciamiento del Tribunal Constitucional que exhorta a fiscales y jueces a actuar con celeridad en casos de corrupción vinculados a la gestión municipal de Lima.


Sin embargo, el Poder Judicial argumentó que se requiere un plazo prudente para cumplir con la notificación a los 21 acusados, incluidos dos con residencia en el extranjero. El trámite de asistencia judicial internacional —que incluye la traducción de documentos y su revisión por autoridades foráneas— puede demorar entre cinco y seis meses, según se indicó.


El Ministerio Público ha solicitado 29 años de prisión para Susana Villarán por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos, colusión y otros en agravio del Estado. Además, el juicio involucra a otras 20 personas naturales, nueve jurídicas y 16 empresas como terceros civilmente responsables.


Figuran entre los 378 testigos admitidos figuras públicas como Ana Elena Townsend, Marisa Glave, Salomón Lerner, Lourdes Flores, George Forsyth, Alonso Cueto, Susana Baca y Jorge Simoes Barata, exdirectivo de Odebrecht.


También están acusados exfuncionarios municipales como José Miguel Castro, Domingo Arzubialde y Gabriel Prado, para quienes se han solicitado penas de entre 9 y 25 años de prisión.