Nicolás Maduro plantea retomar relaciones diplomáticas con Estados Unidos

En el marco de las negociaciones que se vienen realizando en México entre la oposición y gobierno venezolanos, Nicolás Maduro planteó retomar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. El mandatario sudamericano afirmó que su país está listo y esperan la apertura de un “dialogó directo” con el país norteamericano.

«Vamos a plantear en la mesa la apertura del diálogo directo con el gobierno de los Estados Unidos para atender todos los asuntos bilaterales. Estamos preparados (para el dialogo) pero ellos tienen que ceder en su arrogancia, en su odio y en su desprecio. Y si pusiéramos una agenda sobre la mesa, pudiéramos poner el regreso de los encargados de negocios», aseguró el autócrata.

En ese sentido, Maduro propuso el regreso del embajador de EE.UU. en Caracas James Story y la llegado de un negociador oficialista a Washington. Asimismo, el dictador afirmó que las negociaciones buscan el levantamiento de las sanciones económicas que, según él, perjudicaron a todos los sectores de la economía.

“Es lo mínimo en un mundo civilizado del siglo XXI, lo mínimo es que se tengan relaciones diplomáticas, así sean tirantes y de tensión. (…) Si un sector impacta es el sector salud porque las sanciones impactan criminalmente en el ingreso justo que el país debería recibir”, enfatizó.

Por otro lado, Maduro calificó de exitosas a negociación de paz entre el Gobierno y la plataforma unitaria de la oposición. Además, precisó que solicitó al bloque opositor reconocer a las autoridades legítimas de Venezuela, el cese de la violencia y el levantamiento de las medidas coercitivas, Durante las conversaciones se firmó un memorando de entendimiento que deberá ser ratificado por la Asamblea Nacional.

También se refirió a la liberación del opositor Freddy Guevara. “He visto que el día de ayer se le ha dado una medida sustitutiva de libertad en el juicio que le siguen. Si es convocado como delegado de la Plataforma Unitaria a México, nosotros diríamos: ‘Bienvenido Freddy Guevara al diálogo en México’”, indicó.

 

Lea también

Oposición y gobierno de Venezuela se reúnen en México