Por: Denesy Palacios Jimenez
Miles de mujeres participarán en la marcha de este sábado 13 para exigir respeto a sus derechos en contra de la violencia de género, acoso y discriminación de género en la marcha denominada “Ni Una Menos”. A través de las redes sociales, diversos artistas, políticos y otras personalidades anunciaron que participarán en esta la movilización.
Es una lucha de las mujeres organizadas conforme nos lo revela la revista Argumentos para el Dialogo de Flora Tristán “El feminismo no se restringe a una lista de demandas como la violencia sexual y doméstica, el aborto, u otras plataformas feministas “históricas” referentes a la condición de las mujeres. Es una visión del mundo más amplia, que dice respecto a todas las personas Independientemente de su género, raza, clase, orientación sexual, generación, nacionalidad, etc., y que anhela un mundo más humano, más igualitario, menos racista, con justicia social y respeto a los derechos humanos. Quienes se identifican con esa visión por lo tanto buscan promover transformaciones inspiradas en las más diversas prácticas y discursos feministas en un sin número de espacios políticos, sociales y culturales y no solo o exclusivamente a través de los movimientos de mujeres y feministas”.(Mayo 2012)
La vinculación del feminicidio con la misógina es frecuente en los escritos feministas y quien pone de manifiesto que muchas muertes violentas están motivadas por el odio, el desprecio o el sentimiento de posesión que hacia ellas experimentan los hombres en el contexto de la sociedad patriarcal, debido a ello que en la década de 1990, llevó a algunos feministas anglosajonas a reclamar la inclusión de este tipo de muerte llamados delitos de odio (hate crimes) Russell D. Harmes R (2006). Con la inclusión del feminicidio en la categoría de hate crimes, se buscaba llamar la atención sobre el origen sexista de este tipo de muertes de mujeres en la idea de alcanzar su reconocimiento social al igual que los crímenes homofóbicos, xenófobos ò de motivación antisemita.
El feminicidio tiene pues una dimensión política que presenta la muerte de mujeres por razón de género como uno de los atentados más graves a sus derechos humanos en el que junto el derecho a la vida, se atenta contra su integridad moral y su libertad. (BADILLA A. -2008)
Feminicidio asesinato de las mujeres a mano de los hombres por razones de género, producto del desequilibrio de poder entre los sexos y del deseo masculino de dominación y control prevalente en nuestras sociedades. (G. Zaremberg – 2008).
Feminicidio la violencia contra las mujeres representa una violación a los derechos humanos y constituye uno de los principales obstáculos para lograr una sociedad igualitaria y plenamente democrática. Finalmente es imprescindible tener en consideración las prácticas judiciales y procesales penales de cada país ó región. Así mismo es necesario evaluar de qué manera la tipificación del feminicidio contribuirá a la erradicación del fenómeno en cada país ó región, atendidas las dificultades específicas que presenta en ellos la prevención, investigación y sanción de estos y otros delitos contra las mujeres. (P. Toledo 2009).
Se requieren leyes de protección hacia las personas de vulnerabilidad, planteando medidas de seguridad buscando la protección y la carga probatoria por parte de la fiscalía en delitos como la violencia verbal y psicológica, quitándole a la mujer la necesidad de tener que probar los hechos para que se den por ciertos.
Todos estos esfuerzos prácticamente han sido en vano ya que siguen presentándose casos que han quedado en la impunidad, haciendo que tan solo se cumplan una parte de las recomendaciones que se han dado por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La cobertura de los casos de feminicidio en los diarios de circulación nacional es marginal respecto del resto de la pauta informativa, sobre todo en las portadas y, además, es mínima en el tiempo.
Reflexionemos, sobre esta problemática y es hora de sumarnos todos y todas, para luchar contra la violencia de género, basta de violencia y corrupción, que no les llame la atención por ejemplo que el hecho que mi persona este candidateando a la Dirección de la Escuela de Post grado, quieran tacharla levantando falsos o anular las elecciones con el Comité Electoral que tienen, el reglamento nada claro y la misógina como practica
Participemos todos en esta gran marcha en defensa de nuestras mujeres, el Frente Único Valdizano se suma a ello.
Gracias y Buenos días
(*) Profesora Principal FACCCSS UNHEVAL, [email protected]